Agro

“Este año exportaremos 7.500 toneladas”

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, habló sobre las seis variedades que irán al Salón del Chocolate de París
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
13 de marzo de 2019

A propósito de la llegada del cacao local a la próxima edición del Salón del Chocolate de París, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, habló sobre las seis variedades que irán al certamen y la meta de exportar 7.500 toneladas este año.

¿Cuál es la metas en producción para este año?

Esperamos superar nuevamente las 60.000 toneladas, regresando a los niveles de incremento de años anteriores y con un crecimiento de entre 6% y 8%.

¿Cuáles departamentos son líderes en cacao?

El cultivo se desarrolla en 422 municipios de 30 departamentos. Santander representa 38%, posicionándose como el primero. Le siguen Antioquia, Arauca, Huila y Tolima.

¿Los precios son competitivos para los productores?

Sí, se encuentra entre $6.000 y $6.200 pagados al cacaocultor. Esto puede cubrir sus necesidades y adicionalmente tiene un margen de utilidad sobre el precio de producción. Sin embargo, continuamos trabajando para incrementar la productividad, ya que esta es la única vía para contrarrestar las posibles bajas en el precio del commodity.

¿Cuáles son las proyecciones en exportaciones?

Esperamos mantener una balanza comercial superavitaria ya que el crecimiento de las exportaciones de cacao en grano a nivel nacional ha sido de 5% en promedio, durante los últimos cinco años. A pesar de la reducción de 2018, las exportaciones fueron de 7.056 toneladas. Se espera que el porcentaje de crecimiento se mantenga en 2019, proyectando unas 7.500 toneladas, previendo condiciones favorables de mercado.

¿A dónde se está exportando la mayor cantidad y qué mercados les interesa abrir?

Estamos vendiendo a países como Malasia, Indonesia y México. La idea para este año es ingresar a Estados Unidos.

¿Qué variedades tienen mayor potencial y en cuáles están incursionando?

Fedecacao - Fondo Nacional del Cacao, a través del programa de investigación, ha trabajado por más de 20 años en la selección e identificación de materiales de alto rendimiento, para lo cual se partió de una base de 1.000 árboles promisorios. De ellos, 65 se encuentran en proceso de evaluación y nueve cultivares regionales ya fueron registrados ante el ICA como cultivares comerciales de alta productividad, manteniendo la calidad asociada a sabor y aroma. Además, presentan buen comportamiento frente a los principales problemas fitosanitarios y ya se encuentran en la mayoría de las regiones.

¿Cuáles son las plagas que más afectan al cultivo local?

El principal problema sigue siendo la moniliasis del cacao, provocada por el patógeno Moniliophthora roreri, que afecta directamente el fruto causando su pérdida parcial o total. Resaltamos el gran trabajo que realizan los productores para su control, con lo cual se evita la proliferación del hongo.

¿Cómo avanzan los procesos de sustitución de cultivos ilícitos por cacao en las regiones?

El cacao sigue siendo la gran alternativa, dadas sus múltiples ventajas técnicas, sociales, ambientales y económicas. Actualmente, Fedecacao en asocio con la Alta Consejería para el Posconflicto, la empresa Gran Tierra, la Dirección de Sustitución Cultivos Ilícitos y el Fondo Colombia en Paz, promueve el cultivo en varias regiones a través de la instalación de 14 viveros, con los cuales se ha logrado que los agricultores aprendan y valoren el conocimiento, para luego replicarlo.

¿Qué expectativa tiene para el Salón del Chocolate de París?

Seis muestras comerciales de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta; y dos experimentales procedentes de ensayos del grupo de investigación de Fedecacao - Fondo Nacional del Cacao de Santander, representarán al país. Los cacaocultores esperan traer ese reconocimiento.

¿Cómo ha sido la participación histórica en este evento?

Los cacaocultores locales ganaron el certamen en 2010, 2011 (Arauca) y 2015 (Nariño), lo cual evidencia la alta preparación del panel de catación de Fedecacao para seleccionar los mejores cacaos para París.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura