Agricultura

Estos son los varios desafíos que tiene la infraestructura agrologística en la actualidad

En Colombia se estima que entre el 30% y 40% de frutas y hortalizas se pierden entre la finca y el consumidor final; la falta de infraestructura de almacenamiento y cadena de frío agrava esta situación
Sebastián Aguirre Eastman
Sebastián Aguirre Eastman
28 de mayo de 2025
Colprensa

El litoral Pacífico, comprendido por los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca, al igual que algunas zonas apartadas en el Oriente y la Amazonía, como Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare, son algunos de los territorios colombianos con más dificultades para acceder a infraestructura agrologística.

Lo asevera Daniela Idárraga, especialista en sistemas agroalimentarios, economía circular y pérdida y desperdicio de alimentos de la Representación de la FAO en Colombia, quien agrega que este es un problema generalizado de la ruralidad en nuestro país, pues hasta lugares cercano a Bogotá también lo padecen.

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Colombia hoy presenta problemas de infraestructura tecnológica para las actividades agrícolas, empezando por la baja cobertura de acceso a internet en zonas rurales, que al final se refleja en un déficit de acceso a información para las actividades productivas, poscosecha, comercialización e innovación”, explica Idárraga.

La especialista asegura que los datos más recientes disponibles en el censo agropecuario reflejan un bajo acceso a maquinaria y herramientas tecnológicas en las unidades productivas, lo cual genera ineficiencias en la actividad productiva.

Y es que es bien sabido que uno de los mayores problemas derivados de la logística deficiente es el desperdicio de productos agrícolas. En Colombia se estima que entre el 30% y 40% de frutas y hortalizas se pierden entre la finca y el consumidor final. La falta de infraestructura de almacenamiento y cadena de frío agrava esta situación.

Es de resaltar que hay zonas del país con mayores deficiencias en acceso a este tipo de infraestructuras cuando empezamos a comparar las regiones. También debemos recordar la baja oferta de infraestructura vial rural y de operación logística especializada para la agregación de valor en primera milla. La Agricultura Campesina Familiar Étnica y Comunitaria (Acfec) vende sus productos en fresco y sin generar valor agregado”, expresa la vocera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Colombia.

Tema crítico...

Contar con una infraestructura agrologística fuerte y sólida es clave para asegurar la competitividad del sector y del país en general. No en vano, el más reciente Índice de Desempeño Logístico publicado por el Banco Mundial en 2023 posicionó a Colombia en la casilla 66 entre 193 países, perdiendo ocho lugares respecto a la medición anterior (58 entre 160 economías evaluadas).

Colombia cuenta desde 2020 con el Plan Nacional de Agrologística, un instrumento con el cual el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura, pretendía resolver los cuellos de botella logísticos y favorecer el desarrollo de una logística eficiente y competitiva de las cadenas de suministro agropecuarias.

Algunos de ellos estaban asociados a la falta de infraestructura física, el desconocimiento por parte de actores de la cadena de los requerimientos que demanda el proceso de logística en la cadena de abastecimiento, el bajo nivel de articulación entre los actores gubernamentales responsables de impulsar la logística agropecuaria y las limitaciones normativas, entre otros. Pese a estas barreras, el sector se las ha ingeniado para salir adelante.

En marzo de 2025 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de Colombia alcanzaron un valor histórico de US$1.395 millones, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), que representa el mejor registro del sector desde 1995. El sector agropecuario continúa consolidándose como uno de los motores en la economía del país, prueba de ello es que de acuerdo con el último boletín del PIB trimestral emitido por el Dane, en este periodo de 2025 el sector tuvo un repunte de 7,1% y una contribución de 0,7 puntos porcentuales, es decir, que estuvo por encima del crecimiento general de la economía nacional, que alcanzó un repunte de 2,7%.

Estas actividades fueron las segundas que más jalonaron el PIB. “El aumento de 51,3% respecto al mismo mes del año anterior resalta la fortaleza del sector agroalimentario colombiano, y su capacidad para seguir ganando terreno en los mercados internacionales”, dijo Dora Inés Rey, directora (e) de la Upra.

LOS CONTRASTES

  • Daniela IdárragaFAO Colombia

    “La baja cobertura de acceso a internet en zonas rurales refleja en un déficit de acceso a información para las actividades productivas”.

  • Dora Inés ReyDirectora (e) de la Upra

    “Aumento en exportaciones refleja la competitividad y el esfuerzo de los productores, quienes siguen posicionando a Colombia como referente”.

¿Cuánto cuesta la logística de estas actividades?

La más reciente Encuesta Nacional Logística, publicada en 2022 por el Departamento Nacional de Planeación, reportó que el costo logístico en las actividades agropecuarias era del 22,2%, uno de los más altos entre los principales sectores económicos del país, tras el comercial (22,7%), y por encima del promedio nacional (17,9%). Es fundamental que este sector quede alineado para que su desarrollo esté acorde a las expectativas.

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