Agro

Estos son los ocho sectores con mayor potencial de exportación según Procolombia

El mercado de Estados Unidos es fundamental, dado que cuenta con una participación de 40% como principal comprador de las exportaciones de alimentos, y un crecimiento de 38% para este año
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de noviembre de 2022
Exportaciones-Colprensa
Exportaciones-Colprensa

ProColombia desarrolló una guía técnica con recomendaciones para el proceso de exportación de alimentos al país norteamericano. La publicación contó con el apoyo de la Universidad de Miami, IXL y ocho empresas de los sectores priorizados.

La agencia identificó ocho sectores con los que Colombia puede exportar más, entre los que están panadería y molinería; café y derivados; lácteos; cereales; confitería de azúcar; aceites y grasas; frutas y hortalizas procesadas; y acuícola y pesquero.

En contexto, es importante resaltar que el sector de agroalimentos viene en aumento pues, según cifras del Dane, entre enero y agosto de 2022 llegaron a un monto de US$7.885 millones, esto significa un aumento de 32% con respecto al mismo periodo de 2021.

El mercado de Estados Unidos es fundamental, dado que cuenta con una participación de 40% como principal comprador de las exportaciones de alimentos, y un crecimiento de 38% para este año.

A pesar de sus buenos resultados, aún hay potencial y sectores por aprovechar si se quiere seguir impulsando el sector agroalimentario del país. Por esta razón, y en la misma vía estratégica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia publicó una nueva Guía de Acceso de Alimentos a Estados Unidos, esta da recomendaciones y señala algunos sectores específicos claves para las exportaciones del país.

Cabe resaltar que los productos cárnicos y avícolas no se incluyen en esta guía, dado que no tienen acceso al mercado estadounidense desde el punto de vista zoosanitario. Los productos del sector hortofrutícola tampoco se encuentran incluidos. Serán parte de una posterior entrega, a pesar de que 108 de estos bienes ya cuentan con acceso sanitario al país norteamericano.

“Los empresarios podrán encontrar información sobre tendencias de consumo, barreras de ingreso al mercado, márgenes de comercialización, estacionalidad de compra, requisitos para la presentación del producto, requisitos de los compradores y los canales de venta”, explicó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

En la guía se recomienda tener en cuenta la posición arancelaria del producto, es decir, tener una descripción clara, mejor conocida como ficha técnica del producto, para exponer los ingredientes, los materiales, el proceso, el empaque y las materias primas.

También recalca que se deben tener presentes los requisitos sanitarios y fitosanitarios, los cuales están relacionados con la sanidad en su producción primaria e inocuidad en su procesamiento y empaque.

Para esto, la guía resalta que las principales autoridades que se debe considerar para el proceso exportador son: el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), el departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos (CBP), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La guía también cubre los elementos a tener en cuenta en la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (Fsma, por sus siglas en inglés) la cual incorpora una metodología basada en la prevención del riesgo de contaminación de alimentos mediante controles preventivos.

Para exportar al mercado de los Estados Unidos también es importante realizar el registro de sus instalaciones ante la (FDA), obtener un número de identificación, cumplir con los elementos de etiquetado, llevar a cabo la notificación previa ante el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) e incluir el certificado de origen para aprovechar las preferencias arancelarias en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La guía también aporta información clave, por sector y para cada uno de los ocho que fueron priorizados para esta entrega. Por ejemplo, se podrá encontrar tendencias de consumo por sector, barreras de acceso, los márgenes normales a incorporar dentro de la construcción de la cadena de valor, los requisitos de empaque y tipos de presentación.

Cabe resaltar que para cada sector se desarrolló información a la medida que permita un mejor entendimiento de la estrategia de ingreso al mercado.

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