Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ingeniero agrícola Robert Augusto Rodríguez Restrepo, estudiante del doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Palmira realizó estudio con el objetivo de establecer el requerimiento de agua del zapallo y evaluar su respuesta ante el déficit hídrico.

Según informó la Agencia de Noticias Unal, para realizar la investigación se seleccionaron tres genotipos de zapallo con las características agronómicas más atractivas que ha liberado el Programa de Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Unal: Unapal abanico 75, Unapal boloverde y Unapal dorado.

Vale destacar que, aunque el zapallo suele regarse por gravedad (método con una eficiencia de solo 30% o 35 %), los investigadores aplicaron riego por goteo a estos tres genotipos, que presenta una eficiencia del 95 %, y lo adaptaron a la fisiología del zapallo.

Con ello, el estudio obtuvo que las especificaciones de riego aplicado a estas plantas logran determinar la calidad de los frutos y la cantidad de semillas, entre otros atributos, es decir que los agricultores van a poder decidir si requieren frutos con mayor cantidad de materia seca o con más semillas, pues estas últimas también son apetecidas como snack en Europa y se pueden utilizar como tónico estomacal.

“Uno de los enfoques de la investigación agrícola es determinar los requerimientos hídricos de los cultivos, pues así se incrementa la eficiencia de riego y se obtienen mejores producciones a menor costo”, explicó Rodríguez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.