Agro

Estudio evaluó el uso de lombricompost en el proceso de recuperación del suelo

Lombricompost ayudaría a degradar plaguicida en los suelos según investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira.
Analista LR
Por:
Ximena González
07 de noviembre de 2019
Unal

A través de pruebas de laboratorio se estableció que un abono orgánico comercial, fruto de la degradación biológica de materia obtenida por deposiciones de lombrices, retiene en las primeras capas del suelo el insecticida clorpirifós –utilizado en Colombia para controlar plagas en cultivos– y además disminuye su tiempo de permanencia.

Precisamente, la investigadora Maricela Solarte Ordóñez, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, evaluó el uso de lombricompost en el proceso de recuperación del suelo después de la aplicación del clorpirifós, para determinar su beneficio.

Para ello, inicialmente escogió un suelo tomado aleatoriamente del corregimiento de Potrerillo, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), donde no se había aplicado el insecticida. La muestra se caracterizó física y químicamente, y los resultados arrojaron un suelo “franco”, caracterizado por ser ligero, de buen drenaje interno y baja capacidad retentiva de agua y abonos.

Después, el suelo se mezcló con el lombricompost en tres tratamientos diferentes: uno con 100 % suelo y 0 % abono; otro con 80% suelo y 20% abono; y el tercero, 50% suelo y 50% abono.

Posteriormente, a los tres tratamientos se les aplicó el insecticida; el experimento evaluó la capacidad de adsorción y desorción del químico, entendiendo la adsorción como el proceso por el cual las moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidas en una superficie sólida. El proceso inverso es la desorción. En esa medida, la adsorción se expresa como el porcentaje de sustancia adsorbida por el suelo respecto a la cantidad suministrada.

Para la medición se utilizaron modelos matemáticos, en los que el proceso se ajustó al isoterma de adsorción de Freundlich. Después de su aplicación se concluyó que el lombricompost incrementó la capacidad de adsorción del insecticida a medida que aumentaba el suministro del abono.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura