Agro

Exportación de cereza chilena hacia China aumentó 55% por celebración de año nuevo

La ventas de la fruta chilena se recuperaron en cantidad, pero no en precios, tras llegada de la celebración insignia del país asiático
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
12 de febrero de 2021

Cristián Tagle, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) de Chile, sostuvo ante el Diario Financiero, medio de comunicación del país latinoamericano, que, gracias a un esfuerzo mancomunado, lograron reactivar las ventas, aprovechando la demanda de la fruta en China, ad portas de la celebración de Año Nuevo. No obstante, Tegle advirtió un panorama delicado para los productores por la situación de los precios.

La crisis del sector se desató tras el rumor que circuló sobre presuntos rastros de covid-19 en envíos de cerezas hacia el país asiático, en plena temporada alta de consumo. Esto provocó la baja de los precios pero, no afectó el volumen de exportaciones.

En balance actualizado de las consecuencias de esta crisis, los exportadores de Chile señalaron que los esfuerzos desplegados ad portas de la festividad en el gigante asiático, han logrado una recuperación de 80% en volúmenes previos al episodio desatado durante la última semana de enero.

La otra cara de la moneda es que la caída de los precios continúa. Se redujeron a la mitad de los valores previos a la crisis iniciada el 24 de enero. "Los precios están un 50% más bajos, y si bien ha habido repuntes, no hemos vuelto a los niveles que alcanzamos antes del 24 de enero y se mantienen por debajo de las expectativas, situación que representa un panorama delicado para los productores", destacó Tagle.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura