Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristián Tagle, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) de Chile, sostuvo ante el Diario Financiero, medio de comunicación del país latinoamericano, que, gracias a un esfuerzo mancomunado, lograron reactivar las ventas, aprovechando la demanda de la fruta en China, ad portas de la celebración de Año Nuevo. No obstante, Tegle advirtió un panorama delicado para los productores por la situación de los precios.

La crisis del sector se desató tras el rumor que circuló sobre presuntos rastros de covid-19 en envíos de cerezas hacia el país asiático, en plena temporada alta de consumo. Esto provocó la baja de los precios pero, no afectó el volumen de exportaciones.

En balance actualizado de las consecuencias de esta crisis, los exportadores de Chile señalaron que los esfuerzos desplegados ad portas de la festividad en el gigante asiático, han logrado una recuperación de 80% en volúmenes previos al episodio desatado durante la última semana de enero.

La otra cara de la moneda es que la caída de los precios continúa. Se redujeron a la mitad de los valores previos a la crisis iniciada el 24 de enero. "Los precios están un 50% más bajos, y si bien ha habido repuntes, no hemos vuelto a los niveles que alcanzamos antes del 24 de enero y se mantienen por debajo de las expectativas, situación que representa un panorama delicado para los productores", destacó Tagle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.