Agro

Exportaciones argentinas de trigo caerían a nivel más bajo en ocho años por sequía

Si los primeros meses de la campaña siguen el ritmo que tuvieron en la última campaña, Argentina se quedaría sin trigo para exportar en febrero
Por:
Juan Diego Murcia
02 de diciembre de 2022
Trigo - Reuters
Trigo - Reuters

Las exportaciones argentinas de trigo caerían al nivel más bajo en ocho años en la campaña 2022/23, con embarques del cereal por apenas 6,5 millones de toneladas, debido al impacto de una prolongada sequía, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero la escasez de lluvias que comenzó en mayo ha causado fuertes pérdidas en el cultivo, cuya cosecha la Bolsa estima en 11,8 millones de toneladas, por debajo de los 19 millones que había previsto al comienzo de la temporada.

"En esta campaña, es probable que Argentina se quede sin saldo exportable del cereal con relativa premura. Si los primeros meses de la campaña siguen el ritmo que tuvieron en la última campaña, Argentina se quedaría sin trigo para exportar en febrero", explicó la BCR en un informe.

Debido a la sequía, a inicios de noviembre Argentina autorizó a empresas agroexportadoras a reprogramar por hasta 360 días ventas del grano para embarcar entre diciembre y febrero por el temor de que no se pueda abastecer tanto a la demanda de exportación como a la doméstica por falta de granos.

Las firmas agroexportadores llevan realizadas declaraciones anticipadas de exportaciones de trigo 2022/23 al Gobierno por casi 9 millones de toneladas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, en la temporada 2021/22, cuando la cosecha de trigo alcanzó un récord de 22,1 millones de toneladas, Argentina exportó 14,5 millones de toneladas del cereal. Brasil e Indonesia son los principales compradores del trigo argentino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura