Agro

Exportaciones de gulupa crecieron cinco veces en los últimos seis años

La gulupa no es líder en los intercambios comerciales del país, pero se ha destacado por su crecimiento de 417% en las ventas externas desde 2007.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Hoy se exportan a Europa, Asia y América casi 3.000 toneladas anuales, frente a las 523 toneladas de hace seis años. En este periodo las ventas externas se multiplicaron por cinco, al pasar de $3.954 millones en 2007 a $20.455 millones, entre enero y septiembre de 2013.

La gulupa no es líder en los intercambios comerciales del país, pero se ha destacado por su crecimiento de 417% en las ventas externas desde 2007. Estas son superadas por las de los productos como el café y el plátano, que exportaron a noviembre de 2013 $3,4 billones y $1,2 billones, respectivamente.

Este fruto de color púrpura oscuro y forma similar a la de una pelota de tenis ingresó a Europa por los Países Bajos desde Sudáfrica; sin embargo, problemas sanitarios en África afectaron el cultivo en los 90, dejando el mercado del continente desatendido.

A finales de esa década, Colombia ya se posicionaba como un importante actor en el mercado de la uchuva, la primera fruta exótica nacional de exportación (con transacciones anuales por más de $49.000 millones), y había logrado entrar a países como Francia, Rusia y Croacia.

Fueron precisamente los compradores de uchuva quienes impulsaron a los colombianos a llevarles también lo que en Europa se conoce como la fruta de la pasión, un cultivo que inició en forma importante en 1940 pero que no llegó al país sino hasta 1980, por lo que en el mercado nacional no era muy conocida.

De hecho, el cultivo continúa siendo incipiente. Según cifras del Ministerio de Agricultura, el área sembrada no supera las 550 hectáreas y la producción nacional es de 6.400 toneladas. Las de plátano son 371.000 hectáreas. Sin embargo, la gulupa escaló hasta el sexto lugar en el ranking de las frutas y hortalizas exportadas. La primera es el plátano, le sigue el banano bocadillo, la uchuva y el mango. En el subgrupo de frutas exóticas es la segunda de mayor exportación después de la uchuva.

Los actores que hacen posible que esta cadena comercial termine en países como Alemania y Bélgica, coinciden en que la demanda por esta fruta que se consume de distintas formas en Europa representa una gran oportunidad para Colombia, aunque el producto, por ser exótico, no se comercialice en grandes volúmenes.

Javier López, gerente de Nativa Produce, por ejemplo, envía semanalmente en contenedores refrigerados cargados de fruta fresca desde los puertos de Cartagena y Santa Marta hacia Europa y decenas de cajas viajan en avión desde Bogotá hasta destinos como Panamá y Brasil.

Actualmente Colombia es competidor en Europa de países como Kenia y Zimbabue, donde esta fruta se cultiva hace más de 90 años y representa el producto agrícola más importante de su economía.

Además de recuperarse del declive en su producción tras el desarrollo de variedades híbridas más resistentes, los países sudáfricanos le han dado al maracuyá morado un valor agregado en forma de zumo. Dicho resurgimiento inspiró a los empresarios colombianos a explotar las propiedades diferenciales de la gulupa colombiana, entre ellas, su sabor más intenso y dulce.

La producciónLa facilidad con que se puede iniciar y desarrollar un cultivo de gulupa ha sido una de las principales motivaciones de los productores, junto a la viabilidad económica del mismo.

Si bien la falta de conocimiento sobre el fruto genera dificultades, organizaciones como Asohofrucol llevan a cabo programas de capacitación para el adecuado manejo del cultivo.

Con todo y el riesgo, el rendimiento de 20 toneladas por hectárea anuales dan cuenta de una inversión con alta rentabilidad, más aún si se decide comercializar en el exterior donde el precio de compra mayorista es cuatro veces el que se paga al interior.

Aproveche acuerdos de comercio
El empresario tiene acceso a 13 Tratados de Libre Comercio (incluyendo los acuerdos de alcance parcial), cuatro Tratados de Libre Comercio suscritos y cinco Tratados de Libre Comercio que actualmente se encuentran en negociación. De esta manera es más sencillo corresponder a la demanda de frutas exóticas como una alternativa de alimentación saludable. Sumado a ello también ha crecido el desarrollo de frutas con valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura