Agro

Exportadores de productos frescos deben renovar su registro

Con la medida se busca que la base de datos de empresas exportadoras se mantenga tan actualizada como sea posible.
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de diciembre de 2016

Según información de Procolombia, antes del 31 de diciembre de 2016 los exportadores de productos perecederos a Estados Unidos deberán renovar su registro ante la Food and Drug Administration (FDA), entidad encargada de regular el acceso de alimentos y medicamentos a ese país.

Con la medida se busca que la base de datos de empresas exportadoras se mantenga tan actualizada como sea posible.

Dicho requerimiento aplica para todas las compañías del sector agroalimentario que exportan o deseen realizar algún tipo de actividad comercial con Estados Unidos, incluido el envío de muestras.

La ley de inocuidad de los Estados Unidos (Fsma) establece que este registro deberá renovarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre siempre coincidiendo en año par, sin importar la fecha en la que la empresa haya realizado el registro. Por ejemplo, si la empresa se registró en 2015 debe renovar el documento en 2016.

Cabe mencionar que de acuerdo con información de Procolombia, en la actualidad, en Colombia, hay alrededor de 500 empresas exportadoras de productos frescos o refrigerados a Estados Unidos por montos superiores a US$10.000.

Los principales productos exportados de este tipo son flores, banano, filetes de tilapia, ñame, cebolla, truchas, limón tahití, piña, uchuva, entre otros. Durante 2015, los principales departamentos exportadores de estos productos fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena y Huila.

¿Cómo hacer la renovación?
La renovación puede hacerse en línea en el portal de Internet de la FDA. Para ello, es necesario introducir las claves de acceso facilitadas por la entidad. En la página se podrán consultar las guías de instrucciones que presentan el paso a paso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura