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Sin duda, un porcentaje que resulta bajo si se tiene en cuenta que esa misma proporción en América latina es de 38. La mayoría de los doctorados están en el área de sociales. En el sector agropecuario, los datos del Ministerio de Educación indican que hay activos 16 doctorados ofertados por siete universidades.

De estos, la mitad están en la Universidad Nacional de Colombia y en su mayoría forman en ciencias agropecuarias, agrarias y agroindustriales con una oferta de ocho programas.

Cinco van dirigidos a la agroecología y tres a veterinaria y ciencias animales. Si se analiza que la investigación es uno de los pilares del desarrollo productivo, sobre todo en el renglón agropecuario y ante desafíos como la globalización y el cambio climático, los doctorados disponibles son pocos frente a los retos y necesidades de formación de investigadores. Pero ¿es un problema de oferta o de demanda?.

Lo que considera el presidente del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia (Comvezcol), Ramón Correa, es que hay de todo un poco.

Señaló que en el país hay 31.789 graduados con tarjeta profesional en ciencias pecuarias, veterinaria y zootecnia. “Hemos encontrado que en los últimos años, los programas (pregrados) de zootecnia, por ejemplo, que son unos 22, reciben cada vez menos gentes, es decir, hay menos postulados”, agregó. Pero también, indicó, solo se ofertan hoy tres doctorados en medicina veterinaria y ciencias animales y en zootecnia hay unas siete maestrías, pese a las necesidades del sector en nutrición, mercados y producción.

“Somos un país agropecuario pero las políticas no llegan al productor. Es una responsabilidad del estado dar asistencia técnica a los pequeños productores. Ahí existe un campo amplio para que la gente trabaje, pero más de la mitad de los productores carecen de ella”, indicó. La rectora de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), ubicada en Risaralda y cuyos programas están dirigidos al sector agropecuario, Elizabeth Villamil, va más allá y señaló que en Colombia el desarrollo del conocimiento ha estado articulado al tratamiento que como país se le ha dado al sector agropecuario. “Menos de 2% de la matrícula educativa está en carreras agropecuarias. Cuando esa demanda de la base es tan baja, la de niveles superiores también es poca. Y eso ocurre porque se ha dicho que el campo es pobreza”, sostuvo.

Villamil considera, sin embargo, que la investigación debe ser un propósito de toda la oferta educativa para desarrollar territorios llevando conocimiento.

“Muchos doctores no son capaces de llegar al mensaje amigable del campo para que se hagan entender. Y el conocimiento debe manejar ese mensaje sencillo”, sostuvo.

La oferta es de más de 160 programas en posgrados
Las estadísticas del Ministerio de Educación señalan que en total las universidades del país ofrecen 161 programas en posgrados en áreas de ciencias agropecuarias, medicina veterinaria, zootecnia y agroecología, entre otros. De este total 16 son doctorados, 46 maestrías y 99 especializaciones. En pregrados la oferta supera los 400 programas. En formación técnica profesional hay 66 activos, tecnologías 233 y en profesional 108.

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