Agro

Fao prevé disminución en la producción y reservas de cereales en el mundo

Se espera que la producción mundial baje hasta las 2.607 millones de toneladas en 2018
Analista LR
Por:
Isis Beleño
03 de mayo de 2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) informó que el índice de precios de los alimentos se mantuvo estable en abril. La variación reportada es levemente mayor, 2,7% con respecto a marzo. Los precios de los cereales y los productos lácteos continuaron su reciente tendencia alcista, mientras que los del azúcar apuntan a la baja.

De acuerdo con los pronósticos de la organización -en el marco de la campaña comercial q
ue adelanta para este año y 2019- se prevé una disminución en las reservas de cereales en el mundo y en la producción, lo que reforzaría la disposición al alza.

Se espera que la producción mundial de cereales en 2018 baje hasta las 2.607 millones de toneladas, lo que representa 1,6 % menos que la cosecha cercana al récord de 2017.

La Fao explica que la disminución se debe, principalmente, a una contracción prevista en la producción de maíz, en especial en los Estados Unidos. El descenso de la producción de trigo obedece en gran parte a una reducción esperada en la Federación de Rusia, tras el resultado excepcional de un año atrás.

En contraste, es posible el aumento de 1,3% de la producción mundial de arroz; de tal forma que llegaría a las 510,6 millones de toneladas, cifra que se constituye en un nuevo récord.

Consumo de cereales

Los recientes pronósticos de la FAO señalan que se alcanzará el histórico de 2.626 millones de toneladas; es decir 1,0% más en la utilización mundial de arroz, tanto para consumo como para piensos.

En cuanto a los cereales secundarios, se estima que el consumo de maíz aumentará en 2,8%, es decir, 615 millones de toneladas.

En contraste, la FAO prevé que las existencias mundiales de cereales al final de 2019 disminuyan en 2,7%; adicionalmente, el coeficiente entre las existencias mundiales de cereales y la utilización se reducirá al 27,2%.

La FAO pronostica que le comercio de los cereales sufrirá un leve descenso este año, que cerraría con 406 millones de toneladas, es decir 0,6% en comparación con el máximo histórico previsto para la temporada actual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura