Agro

Fedeacua aclaró que la bacteria encontrada en tilapias no se transmite a humanos

La cartera de Agricultura decretó la emergencia sanitaria por la aparición de la bacteria estreptococo en cultivos de tilapia
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de junio de 2023
Cultivo de tilapia roja
Cultivo de tilapia roja

Esta semana el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura decretaron emergencia sanitaria mediante Resolución 6535 del 7 de junio de 2023. Esto se dio debido al hallazgo de la bacteria estreptococo en cultivos de tilapia. La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se pronunció al respecto y aclaró que esta bacteria no se transmite en humanos.

Dentro del cultivo, el estreptococo puede ocasionar signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales. Hasta el momento, se detectaron 29 focos en Huila, 10 en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

Con este panorama Fedeacua, gremio piscicultor, aclaró que la enfermedad presente en las granjas de cultivo no se transmite a las personas.

La Federación Colombiana De Acuicultores Fedeacua informa sobre la emergencia sanitaria: pic.twitter.com/Y06Yg1LfZS

— Federación Colombiana de Acuicultores FEDEACUA (@fedeacuacol) June 9, 2023

"Cabe mencionar que el producto que llega a los supermercados es inocuo. Detrás de este existen granjas de producción primaria debidamente autorizadas por el ICA y la Aunap, así como plantas de procesamiento bajo la inspección del Invima", se lee en el comunicado. Con esto, el gremio hace la invitación a no dejar de consumir este producto, recordando que "siempre debe verificar la calidad de este, que tenga buen color, apariencia, olor e integridad, y que cuente con una adecuada cadena de frío".

Es decir, como explicó la ministra Jhenifer Mojica, la declaratoria es una medida para reducir la mortalidad de peces. “Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura