Agro

Fedearroz realizó una alianza con Drone Innovation Lab para subir uso de tecnología

El gremio junto a la distribuidora de drones buscan implementar nanotecnología en las funciones operativas del agro
Por:
Daniella P. Rodríguez
23 de junio de 2022

La tecnología y la implementación de herramientas digitales para la agroindustria todavía es un terreno casi baldío en Colombia; en cifras del ministerio de Agricultura, apenas 15% del sector agro en el país utiliza hoy tecnología de última generación para sus operaciones de producción.

Tras este panorama, los gremios buscan acercar diferentes iniciativas para subir el uso de tecnología. En el caso de los arroceros, Fedearroz selló una alianza con Drone Innovation Lab para impulsar el uso de estos equipos en toda la cadena productiva del producto.

El IV Censo Nacional Arrocero de 2016 estableció que el cultivo de arroz se desarrolla en más de 210 municipios del país e involucra a más de 16.000 productores y 25.000 fincas arroceras. En cuanto a los departamentos que más producen, se puede afirmar que aproximadamente 73% de la producción se concentra en Casanare (31%) Tolima (23%) Meta (12%) y Huila (7%). Esto quiere decir que hay una amplia actividad de cosecha en el país, lo que impulsaría el proyecto en cuestión.

Roy Vega, gerente operacional de Drone Innovation Lab, asegura que estos dispositivos se han convertido en un aliado importante para las labores cotidianas. “La posibilidad de que un agrónomo o un prestador de servicios pueda adquirir esta tecnología para analizar multi-espectralmente y realizar aspersión sobre cultivos eficientemente es una ventaja competitiva que mejora los procesos en el campo y logra así los mejores resultados, evitando desperdiciar agroquímicos o dañar la cosecha”.

La firma presentó los drones DJI, cuyos modelos DJI Agras T10, T20 y T30 están diseñados para el proceso de aspersión de cultivos, lo mismo que el Phantom 4, que es el modelo de drones más vendido en el mundo. Esta tecnología estará destinada a funciones como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación y la aplicación de plaguicidas y agroinsumos, entre otros.

El convenio de Fedearroz y Drone Innovation Lab se extenderá a todas las regiones arroceras, con el objetivo de hacer más eficiente la aplicación de agroinsumos en pro de la productividad. Esto, se hará a partir de visitas de campo que ha adelantando la compañía para que los agricultores se familiaricen con el operativo tecnológico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura