Agro

Fedearroz y el Gobierno continúan en diálogos sobre el incentivo al almacenamiento

El gremio aseguró que tiene sus plantas de secamiento, almacenamiento y trilla aptas para su uso en Casanare, Meta, Cesar y Tolima
Por:
Juan Diego Murcia
18 de julio de 2023
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) aseguró que las conversaciones con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural siguen en pie con el objetivo de que se expida un proyecto de resolución para otorgar apoyo a los productores que quieran guardar arroz paddy en la cosecha de este semestre.

El gremio aseguró que con esto se pretenden evitar caídas que amenacen el ingreso de los arroceros y obtener las condiciones más favorables para los productores, y tener estabilidad en la comercialización de la cosecha.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, dijo que las plantas de secamiento, almacenamiento y trilla que tiene el gremio en los departamentos de Casanare, Meta, Cesar y Tolima están listas para prestar el servicio a los arroceros.

Fedearroz también aseguró que, pese a que reconoce que hay dificultades para los agricultores y el sector en general, no hay autorización de la Junta Directiva para usar el logo o el nombre de la institución con convocatorias que promuevan acciones, “pues debe imperar las vías del diálogo”, explicaron desde el gremio.

El gremio también enfatizó que está en la tarea de desarrollar tecnología para el cultivo, con variedades más tolerantes al cambio climático, la prestación de servicios de capacitación, con prácticas de cultivo que lleven a una mayor sanidad, menores costos de producción y una productividad más alta.

El incentivo al almacenamiento

Esta es una herramienta que nació a mediados de 1990 cuando fue desmontado el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) y que reemplazó las funciones de dicha entidad.

La función de este incentivo es simple: sacar del mercado el excedente temporal que se genera por la estacionalidad de la cosecha. “Tras la liquidación del Idema, se diseñó un mecanismo en el cual el Gobierno le pagaba a quien guardaba el arroz, en este caso los industriales, cooperativas y las algunas personas que lo guardaban en el momento de la cosecha grande que es entre agosto, septiembre y parte de octubre”, explicó Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.

Esto busca cubrir los gastos de almacenamiento, mantenimiento y financieros por tonelada para aquellos involucrados en la cosecha. “El incentivo se reconoce a quienes almacenen el arroz, a cambio de que esos compradores se comprometieran con un precio para el productor, eso se establecía generalmente con una franja: un mínimo de precio y un máximo de precio”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura