Agro

Fedearroz solicitó declaratoria de emergencia económica al presidente Duque

Esperan que el Gobierno Duque destine cerca de $24 mil millones para incentivo al almacenamiento de arroz.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
19 de junio de 2019
Colprensa

El cierre de la vía al Llano representa amenazas para el sector arrocero de Colombia. Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, solicitó al presidente de la República, Iván Duque la declaratoria de emergencia económica, recalcando sobre las graves consecuencias que sufriría el sector arrocero y e agro colombiano con el cierre de la vía al Llano.

Hernández fue enfático al recordar que en un mes inicia la gran cosecha arrocera del país, donde los Llanos Orientales aportan el 50% de la producción. Agregó que dicha producción tendría que ser evacuada en un 40% por vías alternas, lo que generará sobrecostos en materia de fletes, por un valor no inferior a $18 mil millones. Los productores sufren los efectos del cierre desde ahora, en la etapa final del ciclo productivo deben hacer uso de fertilizantes y otros insumos los cuales están consiguiéndose con un precio más alto y se estima que la cifra ascendería a $14 mil millones.

El gremio considera que la declaratoria de emergencia económica es indispensable para que el Gobierno pueda disponer los recursos necesarios y de este modo ayudar al sector. Esperan que el Gobierno Duque destine cerca de $24 mil millones para incentivo al almacenamiento de arroz, teniendo en cuenta que será necesario guardar cerca del 50% de la cosecha que no podrá ser movilizada oportunamente."La declaratoria de la emergencia económica es indispensable para salvar la cosecha arrocera y detener el impacto negativo que ya se está generando sobre los precios del arroz al consumidor", así lo precisó Fedearroz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura