Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco de la edición 90 del Congreso Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid) suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de Usaid en Colombia, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de Fedecafe en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. En este se incorporaron nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para la agenda del actual gobierno.

Así se da continuidad a un compromiso de ambas entidades para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Se busca mejorar la calidad del café producido en las regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz. Cabe resaltar que se logró vincular a 25.046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar US$ 77,4 millones en ventas nacionales y US$53,8 millones en exportaciones.

Rajamaran, directora de la Usaid, manifestó que el gremio caficultor ha sido un aliado para la implementación de políticas. "La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz", dijo.

El acuerdo firmado entre las entidades está en sintonía con la Reforma Agraria que viene adelantando la administración nacional. Por esta razón, durante su intervención, la ministra López invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores. "No es la reforma agraria del gobierno, ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.