Agro

"Fedegan respaldará la repartición de tierras del gobierno Petro en el marco de la ley"

José Félix Lafaurie explicó que se está construyendo un protocolo de apoyo jurídico y comunicacional para casos de invasión de tierras ganaderas
Por:
Juan Diego Murcia
02 de septiembre de 2022
José Félix Lafaurie - Colprensa
José Félix Lafaurie - Colprensa

Una gran polémica generó las declaraciones del presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, cuando aseguró que en el sur del Cesar se organizará un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para acudir a los predios en los que haya “perturbación de la propiedad”.

En medio de la turbulencia por las declaraciones, el dirigente gremial aseguró, en diálogo con La W, que Fedegan respaldará la acción del gobierno Petro de dar a los campesinos sin tierra o predios insuficientes tres millones de hectáreas, como se estableció en el Acuerdo de Paz.

Lafaurie también señaló que nadie puede usar un arma, ni pretender suplir a ninguna de las autoridades que están en el sur del Cesar, como el Bienestar Familiar.

“Nosotros tenemos derecho a que criminales no generen elementos de perturbación. Fedegan respaldará la acción del Gobierno en esa materia en el marco de la ley, ya bien sea que la compre o que la expropie, y no tendrá ninguna acción que entorpezca las acciones de las autoridades”, agregó.

Ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se debe ubicar tierras con vocación agropecuaria hoy no usadas en ese fin, vendiéndolas o pasando a ser productores agrarios. “Pagar valorizaciones por obras públicas con tierras, ayudar a la ganadería hacia lo silvopastoril y propiciar la industrialización de la leche”.

José Félix Lafaurie explicó que se está construyendo un protocolo de apoyo jurídico y comunicacional para momentos en los que personas invadan predios privados de ganaderos, y puedan reaccionar con el estricto cumplimiento de la ley.

Cabe recordar que, en medio de una visita que Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo en el municipio de San Miguel, Putumayo, la funcionaria hizo un jalón de orejas a las personas que están invadiendo tierras productivas pertenecientes a privados.

“Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura