Agro

Fertilizantes de última generación podrían reducir la huella de carbono del agro

os fertilizantes fabricados con baja huella de carbono y fuentes de nitrógeno son más eficientes
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
23 de octubre de 2019
Bloomberg

Los fertilizantes fabricados con baja huella de carbono y fuentes de nitrógeno más eficientes, contaminan menos el aire, mitigan el cambio climático y facilitan una mayor producción de biomasa para fuentes de energía alternativas, como la caña y el maíz.

Lo anterior toma fuerza pues según un reciente estudio del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc), la agricultura, la ganadería y los cambios de uso de la tierra son responsables por el 23% de las emisiones de gases que producen el calentamiento global. Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la contribución de América Latina y el Caribe es 1,5 veces superior, llegando al 42%.

“En algunas etapas de su ciclo de vida, los fertilizantes emiten gases de efecto invernadero (GEI), tales como CO2 (dióxido de carbono) y N2O (óxido nitroso). Sin embargo, también estimulan la captación de CO2 por parte de las plantas y, al impulsar mayores producciones de alimento por unidad de tierra arable, ayudan a prevenir la deforestación y evitan cambios en el uso del suelo”, explicó Miguel Amado, gerente de agronomía de Yara Colombia.

La solución es “impulsar la adopción prácticas en el uso de los fertilizantes minerales; aplicar fuentes de nitrógeno más eficientes, que permiten aumentar el rendimiento en cosecha y reducen el impacto medioambiental”, afirmó Chrystel Monthean, business unit manager de Yara para Latam.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura