Agro

Finagro conmemora el Día del Campesino con cuatro historias

El primer domingo de junio se lleva a cabo esta celebración en Colombia.
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
31 de mayo de 2018

Como ya es tradición desde hace más de cinco décadas en Colombia se celebra el Día del Campesino, el cual es el primer domingo de junio de cada año. Con esta conmemoración se busca “reconocer todas esas acciones y esfuerzos diarios que le imprimen nuestros campesinos al trabajar las tierras, desarrollando la economía, garantizando la seguridad alimentaria y conservando las tradiciones rurales de nuestro país”, según Finagro, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Para llevar a cabo el reconocimiento, Finagro decidió dar a conocer la historia de cuatro campesinos, quienes a diario trabajan en el campo colombiano, cultivando, sembrando y produciendo miles de productos agrícolas que terminan generando reconocimiento e ingresos económicos a nuestro país.

Las cuatro historias son:

Dora Isabel Martínez es una productora de cacao, cítricos, plátano y aguacate en la vereda de Sabaleta, Cundinamarca. Ella pudo iniciar sus proyectos gracias a su esfuerzo, dedicación y un crédito que le otorgó Finagro,

Héctor Darío Moreno es un productor de Cormechoque, Boyacá, quien al igual que Dora, inició su proyecto agrícola por medio de las facilidades otorgadas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. Él invirtió el dinero en un pozo y en un tractor para la siembra de papa y cebolla.

Otra de las historias es la de Luz Mariela León, quien a pesar de las adversidades de la vida, hoy en día cuenta con 80 árboles de aguacate y 12 cabezas de ganado, y además con la posibilidad de pagar los estudios profesionales de sus dos hijas, gracias a un crédito que le otorgó Finagro, a pesar de no o contar con una vida crediticia.

La última historia es la del creador de la Cooperativa Colega, José Ignacio Tamayo, quien está ubicado en la vereda de Monquetiva, Guatavita. Dicha organización es apoyada por Finagro y se dedica en la actualidad a la producción de leche y además, "es un referente para muchas entidades del Estado, académicas y del exterior, que llegan a conocer lo que se realiza en la zona y a hablar de cooperativismo, que es lo que más le apasiona a José Ignacio", según un comunicado del Fondo.

Para finalizar, es importante resaltar que "para abril de 2018 Finagro colocó $5 billones en 134.564 operaciones a lo largo y ancho del país", según el comunicado de la entidad. Además de esto, no se puede pasar por alto que "los pequeños productores tuvieron un crecimiento de 14% correspondiente a 90.081 operaciones al mes de abril de 2018"concluyó el Fondo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura