Agro

Firman acuerdo de cooperación con Alemania para transformación de sector agrícola

La ministra López dijo que el convenio que hoy se consolida con Alemania permitirá sustituir el uso de químicos en la Agricultura
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
15 de marzo de 2023

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, lideraron un Foro Económico junto al gobierno alemán. En este espacio se comentó sobre el acuerdo cooperación entre ambos países para que Colombia pueda realizar una transición energética sostenible, esto basado en la transferencia de conocimiento.

En el encuentro, la ministra López y el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de mejorar y profundizar la cooperación en el sector agrícola del país.

El documento consiste en acuerdos para transformar el sector agroalimentario en sistemas agrícolas alimentarios sostenibles para profundizar el intercambio mutuo de experiencias.

López afirmó que el convenio que hoy se consolida con Alemania permitirá sustituir el uso de químicos en la Agricultura. "Para Colombia es tremendamente satisfactoria esta colaboración, iniciamos una nueva transición energética".

“El ministerio de Agricultura tiene enmarcada toda su política en reactivar un sector donde han estado las víctimas, lo que hacemos tiene un significado social de gran trascendencia. Hoy fijamos un acuerdo, Alemania será nuestro socio para traer esa experiencia y conocimiento a esta realidad colombiana y lograr hacer una Reforma Agraria”, destacó la ministra Cecilia López.

En el espacio, se destacó la importancia de fortalecer el rol de la mujer, la inclusión de las comunidades indígenas y de los más vulnerables del sector rural, y destacó la labor del gobierno del cambio “esto es una muestra del reconocimiento y del respeto que le tenemos al gobierno, al presidente Petro y a sus ministros, por el valor que muestran, pues es claro que no hay ninguna reforma o no se tendría ningún avance sin paz, sin reconciliación, y ahí me quito el sombrero frente a lo que han hecho, y estén seguros que nosotros los apoyaremos decididamente, pues su éxito es nuestro éxito”, dijo Özdemir.

Umaña, por otro lado, reiteró que se dejaría de producir y exportar carbón. "Hemos planteado con el gobierno alemán nuestro propósito de acelerar la transición energética, hacia el desarrollo sostenible y productivo. No somos un país, a diferencia de otros, de gran contaminación por carbono. Nuestra matriz energética se basa en los recursos del agua. En esta materia, haremos la transición, vamos a dejar de producir carbón, y vamos a dejar de exportar carbón.", dijo el ministro Umaña.

Para sustituir este producto, el ministro dijo que están fomentando la generación de nuevos valores agregados en la cadena; por ejemplo, están trabajando en la producción de hidrógeno verde. Para esto se están haciendo alianzas estratégicas con las universidades e instituciones de investigación.

La Cartera también ha trabajado en diálogos multilaterales de relevancia con el "Club del clima", grupo creado por el canciller alemán Olaf Scholz para combatir el calentamiento global.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura