Ambiente

Firman el acuerdo Café, Bosque y Clima para la producción sostenible del café en el país

Los bosques asociados al cultivo de café, más de 840.000 hectareas sembradas, son el hogar de especies endémicas y aves migratorias
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
11 de agosto de 2021

Un importante anuncio para el medio ambiente y la competitividad del café colombiano se hizo con la firma del acuerdo Café, Bosque y Clima entre el Gobierno, y actores principales de la cadena de suministro del grano, que busca generar que la producción del café nacional se haga bajo parámetros sostenibles.

Este acuerdo, que reconoce la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo económico sostenible e inclusivo, tiene el compromiso de apoyar la Declaración de Bosques de Nueva York, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, se enmarca en los acuerdos de Cero Deforestación con cadenas productivas como hitos de política pública, desde 2017, como parte de la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance (TFA).

“Con la firma del acuerdo de Café, Bosque y Clima; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumple al país, gracias a este acuerdo cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo", expresó Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por lo que con esto, Colombia, como país productor y exportador de café se compromete al cuidado y la conservación de los bosques asociados a la producción de café en Colombia, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático

"El café es nuestro producto insignia nacional, un café amigable con el medio ambiente es una oportunidad de mercado internacional inmensa. Los bosques asociados al cultivo de café, más de 840.000 hectáreas sembradas, son el hogar de especies endémicas, más de 42 especies de aves migratorias, lo que genera aportes muy importantes al medio ambiente", explicó Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Como bien se ha señalado, esto genera mayor competitividad al sector cafetero del país pues gana mayor valor internacional.

Un sector, en que su valor de la cosecha de café corresponde a 20% del PIB Agrícola. La producción de café genera 720.000 empleos directos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.

“El plan 100/100 propende por una caficultura totalmente sostenible para cuando la Federación cumpla 100 años en el 2027. Esperamos que este esquema de conservación y recuperación de los bosques y la naturaleza, sea un eje importante de la sostenibilidad del café colombiano”, afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Esto se dio en una amplia alianza que va desde el Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, hasta importantes empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros. Todos unidos para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura