Agricultura

"Completaremos en 2026 la conectividad de 13.500 escuelas en su mayoría rurales"

Uno de los problemas del campo colombiano es la falta de conectividad. Desde el ministerio pretenden ampliar la cobertura nacional
Por:
Juan Diego Murcia
15 de noviembre de 2023
Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital, Fernando Quijano, director del Diario La República y , Gabriel Jurado Parra, ministro de las TIC (e)
Pierre Ancines/LR

Durante el desarrollo del panel Agritech para el campo del futuro, en la primera jornada del Congreso Nacional Agropecuario, en el que estuvieron presentes, Gabriel Jurado Parra, ministro de las TIC (e), Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital y Fernando Quijano, director del Diario La República como moderador, se habló sobre la importancia de la conectividad para el progreso del sector rural, destacando que, para 2026 se completará la conectividad de 13.500 escuelas, en su mayoría rurales.

De acuerdo con Parra, uno de los problemas del campo colombiano es la falta de conectividad y, frente a ello, desde el ministerio han trazado una ruta que pretende generar la ampliación de la cobertura de los servicios móviles.

“Nosotros estamos haciendo la subasta de 5G, después de muchos años de frustraciones, que permitirá el desarrollo del internet de las cosas, para procesar los datos. Esta subasta nos permitirá, en cinco años, una expansión de 70% del territorio colombiano, donde llegaremos a las 32 capitales y ciudades con más de 200.000 habitantes”, resaltó Parra.

La viceministra agregó que, la base para fortalecer, automatizar y potenciar el valor de la tierra y el campo, son las habilidades digitales. “Para 2024, vamos a continuar estructurando y llegando a los territorios de manera presencial. Cuando se dificulte llegar a regiones de forma presencial, tendremos Campesinos TIC, programa en el que formamos en habilidades digitales, como el uso y gestión de los datos de la información”.

Esta ampliación de la cobertura y mejoramiento de la conectividad en las regiones, de la mano del programa Colombia Potencia Digital, viene acompañada de la solidificación de la educación rural. Según el ministro (e), es importante cambiar la conectividad de las escuelas rurales.

Uno de los retos más grandes del sector agrícola es convencer a los niños de que ser campesino vale la pena, que van a tener posibilidades. Eso no lo logramos si no cambiamos las condiciones”, aclaró. “Vamos a completar a junio de 2026 la conectividad de 13.500 escuelas que en su mayoría son rurales”.

Desde el ministerio, están fortaleciendo la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, para garantizar y solidificar la formación de los niños. “Parte del reto es trabajar y hacer el proceso de interseccionalidad con otros ministerios y a nivel regional”, precisó Bernal.

"Es clave saber cómo utilizar las estrategias y desarrollar Agrotechs que impulsen el crecimiento del agro y lo lleven hacia una migración a lo digital", dijo la viceministra Bernal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura