Agro

"Vemos potencial en Colombia para la transformación de tecnología agroalimentaria"

Las agritech locales tienen gran reconocimiento global e incentivaron a la inversión extranjera para crear hubs regionales en el mercado nacional
Por:
Juan Diego Murcia
08 de marzo de 2023
Christine Gould, CEO y fundadora de Though for Food (TFF)
Christine Gould, CEO y fundadora de Though for Food (TFF)

El boom de las startups de los últimos cinco años fue causado, en gran medida, por el rol que juegan las aceleradoras en el gremio. Estas empresas se ubican en más de 26 sectores de la economía, según las últimas cifras de Colombia Tech Report y entre ellas se encuentra el segmento agritech.

Este segmento surgió como una respuesta a los diferentes problemas que tiene que enfrentar el sector agro y a las posibilidades de aportar en materia de seguridad alimentaria. LR habló con Christine Gould, fundadora y CEO de Through for Food (TFF), una organización sin fines de lucro que opera a nivel mundial y que proyecta abrir un hub regional en Colombia.

¿A qué se dedica TTF?

El tipo de enfoque de mi organización es cómo impulsar la innovación empresarial en la agricultura y mostrar que hay soluciones que se están construyendo en Colombia que pueden tener un impacto global. El mayor desafío que enfrenta nuestro planeta es cómo alimentar a la población mundial de manera sostenible y en el contexto de la crisis climática.

¿Qué esperan construir en Colombia?

Lo que queremos hacer es tratar de construir más presencia local de TFF como un hub regional, donde podamos globalizar el ecosistema de los inversionistas, el sector privado, las universidades de investigación para ayudar realmente a asegurarnos de que las nuevas startups que se están construyendo aquí tienen la oportunidad de crecer y obtener la inversión y el apoyo que necesitan para tener el impacto del que son capaces.

Vemos mucho potencial en este país y en este mercado, creemos que Colombia es el país en la región de Latam para enfocar nuestro trabajo en la transformación de tecnología agroalimentaria.

¿Con qué compañías han trabajado en Colombia?

Algunas empresas que llegan a la mente son CurubaTech, quienes están brindando consejos agronómicos a pequeños agricultores de todo el país y les enseñan cómo hacer que sus cultivos sean más productivos y sostenibles.

Debo mencionar que enfocamos gran parte de nuestro trabajo en la próxima generación de emprendedores y tratamos de trabajar con emprendedores millennial.

En realidad, es parte de la razón por la que estoy aquí hablando con las universidades. Año tras año en mi trabajo con startups de todo el mundo, hemos visto algunas de las mejores que vienen de Colombia.

El listado está conformado por CurubaTech (agronomía digital, Finalista TFF 2021, Ganador "Take it the Farmer Prize" de la Fundación Borlaug), Cultivando Futuro (mercado, ganador mundial del TFF Challenge 2017), SiembraCo (marketplace), Farmsent (solución blockchain para café), Agrapp (inversión), Telica Microbials (insumos sostenibles), Life Pack (embalaje), Fruandes (producto alimenticio), Bioambientar (insumos sustentables), Waruwa (marketplace) y Sembrandoconfianza (sin fines de lucro).

LOS CONTRASTES

  • Román BauerDirector de América Natural

    “Esa nueva generación de empresas que está recaudando millones en el exterior tiene un promedio de US$500.000 en el proceso de aceleración que están logrando al año”.

¿Ustedes cómo ayudan a estas startups?

Nosotros hacemos grant funding y apoyamos a las startups con crowdfunding si eligen ese camino para recaudar fondos. También los conectamos con inversionistas, como capitalistas de riesgo, damos dinero a nuevas empresas como subvenciones, por ejemplo, no tomamos acciones en la empresa.

En realidad damos dinero a las empresas emergentes para que se pongan en marcha. Como somos una organización sin fines de lucro, no participamos en la empresa, pero los conectamos con inversionistas que sí invierten de la manera típica.

Creo que lo más importante es el reconocimiento global y el acceso a mentores y socios para hacer crecer la empresa, trabajamos con algunos de los jugadores más importantes de la industria y las empresas más grandes para llevarlas al punto de inflexión comercial clave, proyectos piloto, captación de clientes, el trabajo con los equipos y también damos credibilidad a los equipos.

¿Qué opinión le merece la crisis de insumos y fertilizantes?

Hay mucho interés a nivel mundial en el desarrollo de soluciones locales que puedan fertilizar y proporcionar fertilizantes a los agricultores y creo que debemos pensar en alternativas. No solo por la estabilidad geopolítica sino también porque hay muchas externalidades negativas o consecuencias del uso excesivo de fertilizantes.

De hecho, en mi organización hemos visto mucho interés en los insumos de cultivos sostenibles en el tema de los fertilizantes. Los vemos en áreas con abono que utiliza gusanos para crear nutrientes para el suelo.

También trabajamos con empresas que utilizan enfoques biológicos, bioestimulantes y de biocarga, además de toda esta aplicación de insumos que ayudan a fertilizar los suelos, pero también necesitamos buscar prácticas agrícolas más sostenibles que ayuden a los suelos a regenerarse y ese es el enfoque.

¿Qué motivó su visita a Colombia?

Participé en un tour de universidades (Universidad CES, Unal Palmira y Bogotá, Universidad de Caldas, Universidad de la Salle) organizado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, en conjunto con Acosemillas y la Embajada de Estados Unidos que se organiza anualmente para socializarle a los jóvenes colombianos lo último en tecnologías para las semillas y la agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura