Tecnología

Digitalización del sector agropecuario se hace realidad con el uso de apps y plataformas

Waruwa, creada para conectar productores de frutas y hortalizas con variedad de negocios transformó su modelo de venta
Analista LR
Por:
Ximena González
16 de diciembre de 2020

Con el aislamiento a causa de la pandemia del covid-19, muchas apps y plataformas que permiten conectar lo mejor del campo con las ciudades se han visto favorecidas, no solo por el incremento en las ventas a través de las mismas sino también por la eliminación de intermediarios al momento de la comercialización de los productos.

Por ello, cada vez surgen más iniciativas de este tipo que permiten a través de la transformación digital acercar a los productores con los consumidores finales. Es el caso de Waruwa, Comproagro, Fruktal y Fruvii.

“La pandemia nos obligó a diversificar nuestros canales de venta, por eso creamos el primer e-commerce de compra y venta agrupada de productos del campo en Latinoamérica, empoderando a mujeres en el campo y en los barrios populares. A la fecha tenemos más de 1.000 mujeres registradas en POP, que agrupan los pedidos de sus vecinos a través de nuestra nueva aplicación, y reciben una comisión por distribuirlos. Desde la oferta nos apoyamos en más de 30 mujeres campesinas que reúnen las cosechas de sus vecinos y lidian con las complejidades logísticas de entrega” dijo Nelson Rodríguez, cofundador de Waruwa.

Por su parte, Ginna Alejandra Jiménez cofundadora de Comproagro.com señaló que “desde mayo venimos presentando un aumento de tres veces los registros que teníamos normalmente, se hicieron muchos contactos y con esto pudimos llegar a más agricultores, en este momento somos más de 38.000”.

Waruwa lleva el campo a los hogares
La plataforma tecnológica Waruwa, creada para conectar campesinos productores de frutas y hortalizas con variedad de negocios (fruvers y restaurantes), transformó su modelo de venta durante la pandemia y ahora presta servicio también a hogares a través de su plataforma de oferta y compra colectivas llamada POP pop.waruwa.com, pensada para conectar acopiadores rurales con barrios populares, a través de mujeres que ganan comisión por ofertar cosechas y efectuar las entregas de última milla (puerta a puerta). Waruwa reforzó toda su logística para poder entregar 15 toneladas de frutas y hortalizas para venta online en su canal para negocios y compras colectivas. A la fecha Waruwa cuenta con más de 1.000 mujeres registradas en POP, que agrupan los pedidos de sus vecinos a través de la nueva aplicación. Waruwa trabaja para conectar a campesinos, transportistas y mujeres para llevar lo mejor del campo a los hogares.

Comproagro mejora los ingresos de productores
Comproagro es un emprendimiento social que elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas a través de una plataforma web, permitiendo la comercialización directa entre campesino y consumidor, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los agricultores colombianos.

”Comproagro no sirve como plataforma de pago o carrito de compras, sino que permite que los agricultores se registren, suban la información de sus productos y los compradores se contacten directamente con ellos. Comproagro es una canal de contacto con el que tenemos presencia en todo el país con más de 5.000 ofertas de productos”, explicó Ginna Alejandra Jiménez cofundadora de Comproagro.com. Por otro lado, Jiménez explicó que los ingresos a la plataforma han aumentado tres veces lo normal, “si antes teníamos 1.000 visitas a la plataforma, en este momento tenemos entre 3.500 y 4.000 visitas”, agregó.

Fruktal.com, compromiso con lo natural
Fruktal funciona bajo un modelo de negocio que está enfocado en apoyar a los agricultores nacionales, visibilizando las frutas, verduras, proteínas y suplementos alimenticios que venden. Brindando para todo el proceso de compra y venta canales digitales que conecten a los campesinos con los hogares, sin perder clientes y, con ello la empleabilidad. Esta empresa caleña joven y comprometida con lo natural, dedicada a la distribución de todos los productos generados por el campo, tiene como pilar la gran variedad de frutas y verduras, las cuales adquieren de productores regionales a los que se les brinda la oportunidad de vender sus productos y no perderlos. Este modelo de negocio permite emplear personas que tengan la función de ser colaboradores y vendedores a través de la plataforma, pues por medio de referidos han podido tener ingresos extras de hasta $300.000 mensuales.

LOS CONTRASTES

  • Nelson RodríguezCofundador de Waruwa

    “La pandemia nos obligó a diversificar nuestros canales de venta, por eso creamos el primer e-commerce de compra y venta agrupada de productos del campo”.

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