Agro

Fueron identificados 33 nuevos enemigos de los cultivos de café

Dentro de la investigación se encontraron 12 registros nuevos de especies de insectos escama que atacan en cafetales.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de julio de 2018
Bloomberg 

Según información de la Universidad Nacional, hasta el momento en Colombia se tenía registro de 32 especies de insectos escama que afectaban los cultivos de café, pero fueron identificados 33 nuevos “bichos” de este tipo.

Es decir, anteriormente el registro era de cuatro familias de insectos escama en siete departamentos. Ahora se amplía a siete familias y 65 especies, pertenecientes al orden Hemiptera, en 14 departamentos.

De acuerdo con Alejandro Caballero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor de la investigación, contar con nueva información sobre las especies de insecto escama es importante para diseñar planes de manejo integrado adecuados para combatir la plaga y proteger los cultivos de los efectos adversos que su ataque puede producir.

Vale destacar que, el estudio, que duró dos años, inició con un proyecto que el magíster le presentó a Colciencias al terminar su pregrado en 2015. El trabajo de campo requirió de una primera etapa de capacitación a los funcionarios del Servicio de Extensión Rural de Cenicafé que se encargarían de tomar las muestras en seis departamentos del país. Aquí se les enseñó a reconocer los insectos escama, el daño que ocasionan en las plantas de café y cómo recolectarlos.

Dentro de la investigación se encontraron 12 registros nuevos de especies de insectos escama que atacan en cafetales. Además se identificaron cinco especies que, por su frecuente ocurrencia, su distribución geográfica y su distribución altitudinal son potenciales plagas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura