Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Pese a la coyuntura nacional provocada por el Covid-19, y que generó el cierre temporal de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa facilitando el comercio internacional y garantizando el ingreso de productos libres de plagas y enfermedades, respondiendo al abastecimiento de alimentos de calidad en los hogares colombianos.

Como aliado estratégico, la autoridad sanitaria realiza inspección documental, inspección física de la mercancía, toma de muestras para laboratorio y expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) con fines de importación, a través del aplicativo SISPAP, en la zona de carga del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

“Funcionarios del ICA realizaron inspección de biológicos de control oficial para la industria avícola nacional, cargamento procedente de los Estados Unidos, para proteger las aves de enfermedades como la enfermedad de New Castle y enfermedad de Marek. Los insumos cumplieron requisitos sanitarios para su nacionalización”, explicó el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Miguel Pérez.

De la misma manera, funcionarios del ICA verificaron el cumplimiento de los requisitos para la exportación de cerca de 18 millones de dosis de biológicos para aves con destino a República Dominicana, y 1.125 kilogramos de medicamentos veterinarios para la industria porcina de la República de Panamá.

Con estas actividades de vigilancia, inspección y control realizadas por el ICA, los funcionarios previenen el ingreso de enfermedades de control oficial que afectan el sector avícola colombiano, contribuyendo al mantenimiento del estatus sanitario.

Los funcionarios del ICA, articulados con las agencias aduaneras, seguirán trabajando en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país autorizados, para que la población colombiana no se vea desabastecida de los insumos necesarios para garantizar el aporte de alimento de origen animal y vegetal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.