Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una investigación desarrollada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, en tres provincias lecheras de Cundinamarca que incluyeron 120 productores de treinta municipios, se encuentra determinando una posibilidad para desarrollar el proyecto de ganadería sostenible en Cundinamarca.

La idea es integrar árboles nativos a sistemas silvopastoriles para mejorar los sistemas de producción de leche y así contribuir en la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

Para eso, lanzaron el proyecto “Del árbol al rumen”, financiado por Minciencias, el cual plantea que la introducción de árboles y arbustos en la producción ganadera hace parte de un paisaje ganadero integral aportando a los servicios agroecosistémicos, ya que permiten la captura de carbono, son fuente de nutrientes y principios activos que modulan el ecosistema del rumen de las vacas, con el objetivo de aportar a la sostenibilidad de la ganadería bovina.

"La ganadería en Colombia se basa principalmente en sistemas de pastoreo, por esta razón Agrosavia orienta sus esfuerzos hacia el reconocimiento y exploración del potencial que posee la ganadería tropical desde el punto de vista nutricional y su interacción entre la biodiversidad forrajera y el microbioma del rumen de los bovinos, en busca de aprovechar las potencialidades del país e incrementar la capacidad competitiva del sector ganadero", indicó la Corporación.

Todo esto se sustenta en diversas investigaciones de Agrosavia, que han demostrado que el uso de árboles y arbustos en la ganadería es una alternativa forrajera de buena calidad en épocas críticas, como lo son periodos de intensas lluvias o sequías, además que contribuye la disminución de la síntesis de metano proveniente de los rumiantes debido a la presencia de principios activos que modulan el microbioma y disponibilidad de nutrientes en los animales.

Esta alternativa, de darse, podría convertirse en pago por servicios ecosistémicos, una opción de sistemas productivos que privilegien el uso de los recursos naturales propios y adaptados, con altos índices de biodiversidad y sostenibilidad del negocio a escala de la finca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.