Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un productor de semillas cofundado por el heredero de una cárnica en Argentina, apuesta a que puede hacer que la carne alternativa sea más apetecible introduciendo genes animales a los cultivos.

Moolec Science S.A., que acaba de salir a bolsa, está insertando genes de cerdo y vacuno en la soja y las arvejas para crear proteínas híbridas de origen vegetal y animal, según explicó su director ejecutivo, Gastón Paladini, en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en Nueva York.

“Creemos en lo basado en plantas, sin duda, pero tenemos que llevar a cabo el sistema alimentario al siguiente nivel, y eso significa adoptar la ciencia”, dijo.

Esa ciencia podría crear ingredientes para los gigantes de la carne presionados por los consumidores que quieren proteínas suministradas de forma más humana y sean ambientalmente sostenibles. Hasta ahora, la búsqueda de una alternativa lo suficientemente sabrosa para satisfacer a todos los vegetarianos, excepto a los más devotos, ha resultado de difícil alcanzar.

Se han invertido miles de millones en crear carne sin animales, con plantas y verduras ricas en proteínas que garantizan la base nutricional. Pero el entusiasmo ha decaído a medida que la gente se aleja de los productos, que son más caros y siguen sin imitar la textura de una hamburguesa de verdad.

Moolec puede ayudar con eso, según Paladini. Su soja y sus arvejas potenciarían el sabor y la textura de las proteínas alternativas mejorándolas con material molecular procedente de animales.

Paladini, un argentino que cofundó Moolec en 2020, dijo que la empresa podría superar los obstáculos con los que se topan los fabricantes de alimentos a base de plantas Beyond Meet Inc. e Impossible Foods Inc., en parte convertirse en proveedores de las empacadoras de carne. Así se evitaría el enorme gasto que implicaría llevar a cabo los productos terminados al mercado y ayudaría a los productores de carne a reducir el procesamiento intensivo de recursos.

“No los veo como competidores”, dijo Paladini, que espera atraer a empresas como Tyson Foods Inc y JBC SA. “Los veo como el mercado”.

Paladini conoce mejor que nadie el mundo de las empacadoras carne tradicional ya que nació en el seno de la herencia argentina Paladini S.A., donde aún es miembro de la junta directiva. Moolec es una unidad de Grupo Bioceres , que también es la matriz de Bioceres Crop Solutions Corp., una empresa argentina que intenta conseguir la aceptación mundial del primer trigo modificado genéticamente.

El lanzamiento comercial de la soja y las arvejas con genes animales está previsto para 2027 o 2028. Moolec, que se autodenomina hacker de la alimentación, también está trabajando para insertar en los cártamos una proteína de vacuno utilizada por los fabricantes de quesos para la coagulación.

Las acciones de Moolec comenzaron a cotizar en Nueva York el 3 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.