Agro

Generación de energía a partir de biomasas residuales representa un potencial energético para el país

El cogollo de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, el cuesco del aguacate, la fibra y el raquis de palma de aceite son algunos de los ejemplos.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
18 de marzo de 2019
UN

Son varias las biomasas residuales que cuentan con un alto potencial en Colombia cuando de procesos de conversión termoquímicos se habla. Algunos ejemplo de ello son: el cogollo de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, el cuesco del aguacate, la fibra y el raquis de palma de aceite.

De acuerdo con Louis Edwards Cáceres Martínez, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), este potencial técnico representaría el 26% de la energía demandada en el país en 2016. Cáceres afirma lo anterior debido a la tesis en la que se basó en la evaluación técnica de las biomasas residuales colombianas y del bagazo de la caña de azúcar, para su transformación termoquímica en reactores de lecho fluidizado.

Cáceres afirma que con estos procesos se aumentan as posibilidades de generar energía a partir de sólidos, además, afirma que “en la fluidización se tiene un material sólido a granel y un fluido. La idea es ir aumentando el flujo de gas hacia el reactor, y por tanto su velocidad para que el sólido deje de comportarse como tal y pase a comportarse como un fluido”.

El investigador contempló la biomasa residual en su proyecto debido al potencial energético con el que cuenta, además del creciente interés de las industrias colombianas que buscan darle un valor agregado a estos subproductos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura