Agricultura

“Almacafé va a participar en el rediseño de la logística y la transformación del café”

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, comentó los proyectos hacia el futuro que tienen con la marca
Por:
11 de junio de 2024
Germán Bahamón, gerente de FNC
SAC

* Cartagena - Enviada especial

Almacafé hoy es protagonista de cada eslabón en la cadena, crece en ingresos operacionales, baja los gastos y multiplica la rentabilidad, que permiten una reinversión en las capacidades industriales en las regiones.

Al cierre de mayo, los ingresos operacionales crecieron 18,1%, los gastos de operación se redujeron 9,8% y las utilidades aumentaron más de 305%.

Almacafé esta simplificando todos los ámbitos de la producción, distribución y comercialización del café por medio la reconfiguración logística. Está reconfiguración, cuando se termine de implementar, logrará ahorrar más de $10.000 millones en gastos logísticos.

Un punto crítico en esta transformación es la implementación de silos de almacenamiento refrigerados que se implementarán en Popayán, Pitalito, Armenia y Santa Marta. Con esto se tendrá la posibilidad de hacer más eficiente el movimiento del café provenientes de 23 departamentos y 603 municipios.

Almacafé esta cada vez más cerca del caficultor, cada trilladora de en cada subsidiaria se ha vuelto mas eficiente, pues esta usando la capacidad instalada en mejor proporción. Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros señaló cuáles han sido esos avances que han logrado con Almacafé.

LOS CONTRASTES

  • Ivan GalindoGerente de Almacafé

    "Sofía Vergara se convirtió en una embajadora del café 100% colombiano, y Almacafé ha jugado un papel fundamental al transformar cuidadosamente cada grano cultivado”.

¿A qué se debe el aumento de producción anual?

Lo que estamos viendo es una recuperación de un parque cafetero que está vivo en nuestros campos y que estaba esperando condiciones agro climatológicas propicias. Ayer estábamos anotando que la producción en mayo creció 39% con respecto al mismo mes del año pasado y que en los últimos 12 meses estamos llegando a 11,93 millones de sacos, es decir, ya estamos creciendo un 12%.

¿Cuáles son las metas de transformación para Almacafé?

Almacafé debe ser el corazón de la industria cafetera en Colombia y estamos transformando una entidad que nació como almacén de depósito en la empresa del gremio cafetero. Hoy estamos buscando que en Colombia se establezcan, centros de almacenamiento y refrigerado en donde se está produciendo el café y eso nos va a permitir incluso ahorrar hasta $10.000 millones anuales en términos de transporte de café.

¿Para cuándo estarán activos estos proyectos?

Almacafé buscará tener almacenamiento refrigerado, que son silos enormes donde podamos tener la semilla en unas buenas condiciones, para que no haya una degradación, en lugar de llevarlo al Páramo de Letras. Lo que sí le puedo decir es que en la primera semana de julio abriremos el primer centro de industrialización regional de Almacafé, que le permitirá a todos los caficultores llevar su café y para que le hagamos los procesos de perfilación, el diseño de la curva de tueste, la tostión, le empaquemos y le ayudemos a comercializar su café.

Entonces, Almacafé lo que está haciendo es participando en toda la cadena de valor para acompañar al cafetero a que sea más rentable.

¿Cuál es el costo del proyecto?

Yo creo que ahí hay cosas importantes por anotar, Almacafé en los primeros cinco meses del año ha crecido 18% sus ingresos operativos y ha reducido en 9,8% sus gastos, está generando una rentabilidad, que supera la del año anterior, de 300%, y lo que estamos haciendo es reinvirtiendo las utilidades, porque lo que se tiene que hacer es reinvertir en la caficultura, en estos centros de transformación regionales, entonces lo que hace Almacafé es liderar el cambio con la reconfiguración logística y acompañar con procesos eficientes.

¿Cómo va el proceso del pacto de la Unión Europea?

Hemos liderado como ente gremial esa posibilidad de cumplir con la regulación del pacto Verde Europeo, llevamos más de ocho meses trabajando con la Unión Europea, con el Ministerio de Industria y Comercio y con diferentes entidades multilaterales y multinacionales que nos acompañan en ese proceso.

Ya hicimos las primeras dos exportaciones, en donde, acompañados de Global Forest Watch y de Rainforest Alliance, pudimos exportar café del Huila y café del Quindío cumpliendo con la regulación. Ahora queremos llevar esta iniciativa a todo el territorio nacional, así que estamos confiados de que el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno y la Unión Europea nos va a dar frutos y cumplir la regulación.

¿Con cuánta producción de café esperan cerrar este año?

Nuestra proyección del primer semestre que se va a cumplir es que vamos a estar cerca entre los 5,7 y los 5,8 millones de sacos. El segundo semestre siempre, e históricamente, ha sido superior, para nosotros es un hecho que vamos a superar los 12 millones de sacos.

*Invitada por Asobancaria

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura