Agricultura

“Transformación productiva se logra con soberanía alimentaria e inversión extranjera”

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, se debe trabajar con inversión extranjera y nacional para fortalecer el sector agrícola
Por:
Valentina Sánchez Forero
16 de noviembre de 2023
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo
SAC

Durante la segunda jornada del Congreso Agropecuario Nacional de la SAC, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a temas como el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Pacto Verde, la sustitución de actividades ilícitas por actividades productivas, las relaciones comerciales con países como Venezuela, la extranjerización de las tierras y su relación con el crecimiento agroindustrial.

De acuerdo con Umaña, se debe trabajar con inversión extranjera y nacional para fortalecer el sector agroindustrial. Desde el Gobierno están revisando los términos de los Tratados de Libre Comercio, mirando cuáles han sido sus resultados e identificando problemas como la soberanía y seguridad alimentaria.

“Es fundamental recuperar gradualmente la soberanía alimentaria, sin poner en riesgo las importaciones que realiza el sector agroindustrial. Si se hiciera cualquier medida compensatoria se tienen que tener en cuenta sus efectos en el sector agroindustrial y, debe ser decreciente para también existente para el efecto sobre los costos de producción de la cadena agropecuaria y agroindustrial”, precisó.

Según el ministro, no se va a renunciar a las herramientas que se tiene en el marco de los tratados. “Al igual que ellos las utilizan, nosotros también. Lo que pasa es que en el pasado ellos las utilizaban y nosotros no”, añadió. “Nosotros tenemos que fortalecer la oferta exportable, la producción y nuestra integración en las cadenas de valor. El problema reside en que, desde que se firmaron los tratados, hemos hecho todo lo contrario, no hemos fortalecido la oferta”.

La transformación productiva tiene que ver con la agro industrialización, la soberanía alimentaria y la inversión extranjera. Es clave tener inversión de grandes proyectos que permitan el crecimiento del sector. Si se tiene una oferta nacional suficiente y la posibilidad de complementar con una oferta internacional, se va a tener un esquema competitivo.

Necesitamos que lleguen inversiones que nos permitan desarrollar laboratorios, universidades e institutos de investigación tecnológica. Que se pueda agregarlos a las cadenas de valor, y se realice un trabajo conjunto entre pequeñas, medianas y grandes compañías”, afirmó.

Esta transformación productiva solo se logra si se recupera la confianza y la seguridad. “Hay zonas muy importantes del país que tienen que consolidar la sustitución de la delincuencia, de trabajos delictivos, del tráfico de drogas y, la solución principal, son las actividades productivas. Debemos recuperar la gobernabilidad, la seguridad y la confianza. Tenemos que fortalecer a las zonas más afectadas”, destacó.

Pacto Verde

Según Umaña, nosotros emitimos alrededor de 0,43 a 0,44% de las emisiones de carbono, en comparación con la Unión Europea, China y Estados Unidos, que producen 60% de la totalidad. Por ello, exigen una responsabilidad compartida y que, en lugar de imposiciones proteccionistas, se lleve a cabo una transición consciente.

“No les estamos pidiendo que nos regalen plata. Estamos pidiendo una responsabilidad compartida. Nosotros no queremos imposiciones proteccionistas, sino transiciones de trabajo complementario conjunto. Tenemos el mismo objetivo compartido con el mundo, con las ODS. El problema es que ellos no quieren disminuir la contaminación y nosotros sí”, manifestó.

Con respecto a las relaciones comerciales con Venezuela, Umaña destacó que Venezuela es Colombia y Colombia es Venezuela. Si se recupera, se recupera Colombia. Aunque no para todos los sectores, sí para aquellos con mayor valor agregado, para las manufacturas y los productos agroindustriales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura