Agricultura

"La discusión sobre la revisión del TLC con EE.UU. desconoce el acuerdo en sí mismo"

Los líderes gremiales de los sectores bananero, porcícola y floricultor discutieron sobre los retos del comercio exterior en el agro
Por:
Juan Diego Murcia
16 de noviembre de 2023
Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia; Emerson Aguirre, presidente de Augura; y Augusto Solano, presidente de Asocolflores
SAC

Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, aseguró que la discusión sobre la revisión o renegociación del TLC no es una conversación menor, ya que, en su opinión, desconoce lo que es el acuerdo en sí mismo. “El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. es una ley de la república y también para ese país, puede que uno haga un ejercicio académico, pero cualquier modificación es de todo el acuerdo".

El dirigente gremial explicó que cualquier modificación es un incumplimiento del acuerdo, que podría tener grandes repercusiones en subsectores como el floricultor.“Las flores dependen en gran parte de las exportaciones a EE.UU. y ese país utilizaría medidas de compensación inmediatas”.

Según Fajardo, Colombia es el único país en el mundo que tiene un TLC con EE.UU. que no acepta importaciones de bienes usados, de segunda, desechos o desperdicios importados, por lo que cree que es necesario “discutir el impacto que tendría para el país incumplir el acuerdo con ese país”.

“Nosotros tenemos que dejarles a nuestras generaciones el cumplimiento de los acuerdos. El Gobierno no puede desconocer que se puede hacer mucho daño, modificarlo da la posibilidad a una negociación total”, agregó.

El clima empresarial

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que se requiere de un bien clima de negocios, ya que los empresarios del agro deben asumir riesgoscomo el cambio climático, el riesgo cambiario y en la producción.

Emerson Aguirre, presidente de Augura, señaló que todas las políticas del mercado internacional llevan un costo de producción adicional. “Nuestro llamado a UE y EE.UU. es que todos los esfuerzos sean una responsabilidad compartida, que no quede a este lado del Atlántico en cabeza de los productores, que la UE no juegue con los números rojos de los productores. Los costos de producción son cada día más altos”.

El comercio internacional

Para Fajardo del gremio porcicultor, Colombia tiene de los “peores” servicios de diplomacia sanitaria, pues los considera básicamente inexistentes. “Si usted compara a Brasil con la OMC, los servicios de promoción son ejércitos de personas en todas las ciudades principales. Necesitamos la generación de capacidades para que el país se convierta en exportador”.

Solano apuntó que, en el tema sanitario, el sector floricultor está bastante bien. “Lo único que pedimos es que queremos volver a Colombia un país exportador de material vegetal, todas estas flores tienen propiedad intelectual”.

El líder gremial también agregó que se necesita trabajar en acuerdos de largo plazo de suministro de bienes con EE.UU., Canadá y otros países.

Los tres líderes gremiales también se refirieron al mercado chino, mientras que los floricultores y bananeros vieron dificultades de logística y precio, para los porcicultores es una oportunidad de negocio por los potenciales volúmenes de venta.

“China es un mercado de nicho en temas de manejo de la cartera. Tiene un área central de flores de 15 veces de Colombia, pero no tienen la calidad para exportar. Está entre los 100 destinos que tenemos, aunque la logística y trasbordos son difíciles. Siempre lo hemos visto como una amenaza por su cercanía a Japón”, explicó Solano.

Aguirre dijo que el mercado chino para el sector bananero es un gran reto, “porque compra bueno, bonito y bien barato. Para que el banano llegue a las condiciones exigidas es muy complicado y China no les importa ninguno de los sellos que tenemos en el sector bananero”.

Finalmente, Fajardo explicó que para el sector porcicultor el mercado chino es interesante desde la perspectiva de volúmenes. “Para la porcicultura colombiana llegar allá es una posibilidad inmensa e implicaría una transformación de las condiciones productivas en Colombia”.

Las discusiones se dieron en medio del panel "Comercio exterior: fuente de competitividad y empleo formal en el campo", que se llevó a cabo en el Congreso Agropecuario Nacional de la SAC.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura