Agro

Gobierno adelanta cooperación brasilera para reactivar al sector algodonero

Durante 2016 el MinAgricultura destinó $13.694 millones al sector algodonero en el país.
Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
13 de marzo de 2017

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, junto con el gobierno de Brasil y la FAO, realizaron el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur", que busca reactivar la economía de este sector y mejorar las condiciones de vida e ingresos de pequeños productores que dependen de esta actividad.

Durante 2016 el MinAgricultura destinó $13.694 millones al sector, especialmente al incentivo del precio mínimo de garantía.

Según explicó el viceministro Pineda, el algodón, que ha tenido un lugar destacado en la historia de la economía agrícola y llegó a ser el segundo producto de exportación después del café, tiene en este proyecto una oportunidad que le permitiría recuperar la productividad y demostrar que puede ser un negocio viable y rentable.

"Confiamos en que esta cooperación pueda convertirse en el renacer de este producto, en donde pequeños, medianos y grandes productores estén entrelazados y trabajen en conjunto, disminuyendo costos y aumentando la competitividad", afirmó el funcionario.

Por su parte, el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, señaló que las acciones se enfocarán en fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y organizacionales de los actores involucrados en la cadena de valor del algodón (entidades públicas, privadas y productores), para mejorar la competitividad del sector y además es una forma de apoyar el desarrollo del proceso de paz.

Se priorizan las regiones más representativas del sector algodonero colombiano como son Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Tolima y Huila. El proyecto finaliza en septiembre de 2019 y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Brasil, que aporta más de US$1.300.000.

La estrategia contempla la adopción de semillas, de tecnologías eficientes y sostenibles, un plan de capacitación en asistencia técnica y extensión rural, instrumentos de políticas públicas de apoyo a la competitividad del sector algodonero, monitoreo y evaluación y el intercambio de experiencias.

En 2016 se sembraron 17.600 hectáreas con una producción de 13.779 toneladas. En 2016 el área cayó en un 41% con respecto al 2015, mientras que la producción disminuyó 43%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura