Agro

Gobierno aprueba titulación de 356 hectáreas de tierra para comunidades en La Guajira

La entida estima que se beneficiarán a 630 personas de dos comunidades afrodescendientes y 18.183 indígenas del pueblo Kogui Malayo Arahuaco
Por:
Juan Diego Murcia
30 de junio de 2023
Miembros del pueblo Kogui Malayo Arahuaco; Gerardo Vega Medina, director de la ANT
Miembros del pueblo Kogui Malayo Arahuaco; Gerardo Vega Medina, director de la ANT. Foto: ANT

Desde La Guajira, la Comisión Técnica de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad liderada por Gerardo Vega, aprobó dos títulos colectivos para comunidades negras que suman 328 hectáreas y la constitución del resguardo indígena Chiasalú del pueblo Wayúu, que contará con una extensión de 27 hectáreas para acoger a 20 familias.

El Consejo de Negros Cimarrones (Coneciba) es una de las comunidades afro beneficiadas, pues recibieron 15 hectáreas + 2.677 metros cuadrados en el municipio de barrancas, para beneficiar a 76 familias que equivalen a cerca de 221 personas.

En el Consejo Celinda Arévalo, ubicado en el corregimiento Matitas del municipio de Riohacha, se titularán 313 hectáreas + 2.831 metros cuadrados para beneficiar a 75 familias y un total de 409 personas.

El anuncio fue hecho por Vega en la comunidad indígena de Tungueka, en el municipio de Dibulla, donde la ANT entregó, además, 490 hectáreas + 3.067 metros cuadrados al resguardo Kogui Malayo Arahuaco y 188,75 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva de Paz (Coompazcol), creada por firmantes de paz del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Ponderes.

“Con esta titulación a los pueblos étnicos avanzamos en la Reforma Rural en el país para que las comunidades accedan a la tierra productiva y para la protección del territorio”, dijo Vega.

Con estas entregas y decisiones, se estima que se beneficiarán 630 personas de dos comunidades afrodescendientes, 18.183 indígenas del pueblo Kogui Malayo Arahuaco y 11 firmantes del Acuerdo de Paz en La Guajira.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura