Clima

Gobierno crea espacio que promueve iniciativas para la eliminación de la deforestación

Del 6 al 7 de marzo el Diálogo de Implementación dirigido por TFA -Tropical Forest Alliance 2020
07 de marzo de 2019

Villavicencio fue el lugar de encuentro de más de 150 empresas de los sectores agro, financiero y ganadero junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover iniciativas productivas comprometidas con la eliminación de la deforestación de las "cadenas de suministro de productos básicos en Orinoquía y Caquetá"como se puntualizó en un comunicado oficial.

Del 6 al 7 de marzo el Diálogo de Implementación dirigido por TFA -Tropical Forest Alliance 2020 fue un espacio para presentar la mayor cantidad de proyectos frente al tema.

Precisamente Fabiola Zerbini, coordinadora Regional de TFA2020 para Latinoamérica, explicó que uno de los puntos importantes del evento fue que se presentaron "70 proyectos que buscan frenar la deforestación y contribuir a la restauración de bosques fueron presentados para participar en esta jornada, lo cual demuestra el alto grado de compromiso de las empresas del sector público y privado por la reducción de esta problemática en la región más vulnerable que concentra el 43% de deforestación en el país".

Según el comunicado emitido se escogió Orinoquía ya que es estratégica en este tema ya que "tiene un potencial reconocido de expansión agropecuaria y forestal, pero a su vez una riqueza natural incalculable que hay que proteger".

Francisco Charry, Director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, igualmente adicionó que "el Gobierno está comprometido con traer al sector privado como un socio para combatir la deforestación. En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, hemos puesto como meta tener suscritos y en implementación 5 Acuerdos de Cero Deforestación con Cadenas Productivas".

Pero ¿cuál es el objetivo de llevar a cabo esta eliminación de deforestación? Según la institución "reduce significativamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mejora la vida de millones de pequeños agricultores, conserva los hábitats naturales y protege los paisajes tropicales para las generaciones futuras".

Franka Braun, especialista senior en manejo de recursos naturales del Banco Mundial, igualmente agregó que "para el Banco Mundial, apoyar el proceso de desarrollo sostenible en la Orinoquia, una de las últimas fronteras agrícolas del mundo, es una gran oportunidad para promover gestión ambiental e inclusión social en medio de un proceso de desarrollo económico".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura