Agro

El efecto que tendría el cambio climático en cultivos de arroz y maíz

El aumento de cada grado de temperatura disminuiría en 7,4% el rendimiento del maíz
Analista LR
Por:
Johan Chiquiza Nonsoque
25 de febrero de 2019
Reuters

Un reporte del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático reveló las consecuencias que podría tener el cambio climático en elementos propios del agro nacional como el maíz o el arroz.

En el informe, se destaca que el aumento de un grado de temperatura tendría serias implicaciones en los cultivos, puesto que, para el caso del maíz, su rendimiento caería 7,4%, mientras que el arroz perdería 3,2% de su rendimiento bajo el mismo escenario.

Uno de los participantes en el estudio, el experto de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, alertó sobre el impacto que genera el cambio climático en el sistema alimentario. “El contenido de nutrientes de las plantas se ve afectado negativamente por el incremento de CO2. Si no se modifica la situación actual, el CO2 en 2050 disminuiría entre un 5% y un 10% el zinc, el hierro y las proteínas, y entre un 13% y un 30% el contenido de vitamina B”, expresó.

Así mismo, el experto destacó que cada $1 invertido en la restauración de tierras degradadas podría presentar un rendimiento de entre $2 y $5 para dentro de 30 años en el mundo. “Esta inversión puede ser tanto en restauración de manglares y turberas degradadas, tierras degradadas por incendios o por la erosión del suelo, como en la prevención de la degradación con una estricta regulación de la expansión de la frontera agropecuaria en bosques u otros ecosistemas frágiles de alto valor” agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura