Agricultura

Gobierno entregará primer paquete de predios comprados a los ganaderos en Sucre

El líder de los ganaderos dijo que espera mirar en detalle el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo junto con la ministra de Agricultura
Por:
Juan Diego Murcia
10 de mayo de 2023
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR
Gerardo Vega - Pierre Ancines/LR

En San Marcos, Sucre, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, estarán presentes en la primera entrega de predios a familias campesinas que nació del acuerdo de tierras firmado entre el gremio ganadero y el Gobierno Nacional.

El predio que se entregará se llama Agrolonja, una empresa dedicada desde hace casi dos décadas a la ganadería, específicamente de ceba intensiva, y a la porcicultura. Según Fedegan, es un proyecto que tiene riego permanente y forraje durante todo el año, que produce carne sostenible.

Además, dicho predio tiene diversos sellos relacionados con protección de la naturaleza, bienestar y sanidad animal.

Una parte de la empresa fue vendida a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y se entregarán más de 100 hectáreas, según explicó Fedegan. Este proyecto tiene cerca de 6.000 cabezas de ganado, y tiene un sistema de riego “imponente”, explicó Lafaurie. “Entiendo que hay más de 120 personas trabajando en Agrolonja”.

Lafaurie explicó que “es una de las zonas más productivas de la región y será entregada a un grupo de campesinos beneficiarios de la reforma agraria que impulsa el Gobierno Nacional, vendrán otras entregas más como resultado del trabajo conjunto que hemos hecho Fedegan y la ANT”.

En el encuentro también estarán funcionarios de la Agencia Desarrollo Rural (ADR), del Bango Agrario de Colombia y Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANT), así como José De Silvestri Pájaro, gerente técnico de Fedegan.

Durante el encuentro, el líder del gremio ganadero dijo que tendrá la oportunidad de dialogar con la ministra Mojica para analizar el artículo 61 que quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que fue objeto de críticas desde Fedegan por su carácter “expropiatorio”.

Lafaurie solicitó convocar a la mesa de trabajo establecida con el acuerdo de tierras establecida con el Gobierno Petro en octubre del año pasado.

“Allí es donde tenemos que estar todos los actores, donde no solamente se compromete la Agencia Nacional de Tierras, con quien venimos trabajando. En la mesa debe estar la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario, Finagro, la SAE, el Igac, la Superintendencia de Notariado y Registro, para que todos esos elementos le permitan a la ANT comprar con mayor agilidad o poder desarrollar proyectos productivos en la tierra que ya tiene extinguida la SAE”, indicó.

Finalmente, el líder gremial aseguró que prefiere impulsar y trabajar con el Gobierno mediante el acuerdo de tierras y motivar a los ganaderos para que ofrezcan las tierras. “No me gustaría que se utilizaran estos artículos que, evidentemente, generan perturbación y una situación de zozobra en las regiones productivas colombianas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura