Agro

Gobierno Nacional adquirió 30 predios equivalentes a unas 947 hectáreas de tierra

Las tierras compradas están distribuidas en diferentes municipios de Cauca, La Guajira, Huila y Caldas, y fueron anunciados en Santander de Quilichao
Por:
Juan Diego Murcia
26 de mayo de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Gustavo Petro, presidente de Colombia; y Gerardo Vega, director de la ANT
Foto: Agencia Nacional de Tierras

Desde Santander de Quilichao, en Cauca, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega Medina, junto al presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, anunciaron en un acto público en Santander de Quilichao (Cauca) la compra de 30 predios que equivalen a 937 hectáreas para entregarlas a 15.660 familias de comunidades negras e indígenas, que representan a 46.000 personas provenientes de Cauca y otros departamentos como Sucre, La Guajira, Huila y Caldas.

Las familias que recibirán dichas tierras en los municipios de Caloto y Corinto (Cauca) son de comunidades negras de los consejos comunitarios y resguardos indígenas de esa región, donde la ANT compró 24 predios por 490 hectáreas.

Otros seis predios que equivalen a 447 hectáreas fueron adquiridos en Sincelejo (Sucre), Barracas (La Guajira), La plata (Huila), Riosucio (Caldas), y Silvia (Cauca), que beneficiarán a 3.542 familias pertenecientes a resguardos indígenas de esos departamentos. La agencia aclaró que dichas compras se hicieron a particulares que ofertaron de manera voluntaria.

La entidad de tierras también explicó que anunciará nuevas compras para comunidades campesinas del norte del Cauca y otras regiones, y entregará 43 títulos de formalización de la propiedad por 45 hectáreas al mismo número de familias que estaban en esos predios.

Las fincas de los beneficiarios de estos títulos están ubicados en los municipios de Padilla, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío, Corinto, Mercaderes, Puerto Tejada, Bolívar y La Vega.

La Agencia Nacional de Tierras compró 24 fincas en el Norte del Cauca, en Caloto y Corinto, allí van a recibir las comunidades negras e indígenas. Hay otras seis fincas compradas fuera de este territorio en otras regiones del país para comunidades étnicas. En el norte del Cauca esperamos que sea el inicio de la paz y concertación étnica y con la agroindustria de la zona para poder desarrollarla y crecer. Las comunidades étnicas han habitado el norte del Cauca de manera ancestral y han padecido el conflicto por la tierra”, dijo Vega.

El alto funcionario también dijo que, con estas tierras, “esperamos empezar un camino de tranquilidad, de concertación a través de la reforma agraria”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura