Agro

Gobierno oficializó el Plan de Ordenamiento productivo del arroz para 2020-2038

Entre los objetivos propuestos está mejorar la productividad del cultivo, fortalecer la investigación y consolidar la sostenibilidad ambiental
Por:
Ana María Sánchez
24 de marzo de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, adoptó, mediante la Resolución 077 del 19 de marzo del 2021, el Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena del Arroz 2020-2038. Con ello, se establece la hoja de rutaentre la cartera y el gremio arrocero, para generar productividad, rentabilidad y competitividad del sector.

"Esta fue la primera cadena productiva priorizada dentro de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción. Trabajamos con todos los actores del sector arrocero para tomar medidas y equilibrar las condiciones de este cultivo, que hoy construye metas a largo plazo y que ayudarán a mitigar las dificultades del presente", afirmó Zea

Este plan de ordenamiento productivo tiene tres ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, e institución, comunidad y ambiente. De esta manera, se compone de nueve programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación.

Entre los objetivos propuestos está mejorar la productividad del cultivo de arroz; fortalecer la investigación, desarrollo e innovación; aumentar el uso de semilla certificada; optimizar el uso del recurso hídrico en las áreas del cultivo de arroz, y consolidar la sostenibilidad ambiental de la cadena.

Esta noticia fue bien recibida por el gremio, que viene de superar un año (2020) marcado por grandes desafíos. Hoy, es el primer subsector agropecuario con una política que incentiva a toda la cadena productiva, además, según el Ministerio, "el arroz es el principal producto en superficie y valor de la agricultura semestral del país, abastece casi la totalidad de las necesidades alimentarias y contribuye al desarrollo de los departamentos productores".

Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), aseguró que, "este plan, que tiene una visión desde hoy hasta el año 2038, es una construcción muy seria y consesuada con todo el gremio, que pretende mejorar la competitividad de la cadena y velar por su rentabilidad, a través de un plan de acción donde todos intervienen para que todos ganen".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura