Agro

Gremio cacaotero propone crear una cadena de valor sostenible y libre de deforestación

La comarca busca proteja y restaurar los paisajes, además, garantizar los medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores
Por:
Natalia Gaviria González
20 de diciembre de 2021

En medio de una mesa que se llevó a cabo en el marco del programa Cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía, el gremio creó una visión conjunta para la creación de una cadena de valor de cacao sostenible y libre de deforestación en la región.

Este programa cuya implementación comenzó 2021, tiene como objetivo consolidar una cadena de valor que proteja y restaure los paisajes y que además garantice medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores de los municipios PDET en la región amazónica colombiana.

cabe resaltar que cacao para la vida: + Bosques en la Amazonía es parte de la Iniciativa Cacao, Bosques & Paz-CB&P, una iniciativa público-privada que promueve modelos agroforestales para cerrar la frontera agropecuaria, proteger los ecosistemas estratégicos, dar un uso adecuado del suelo y ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Durante 2021 realizamos varias actividades de comunicación, investigación y capacitación con los actores de la cadena productiva del cacao de la Amazonía colombiana. Nuestro objetivo es que en Caquetá, Guaviare y Putumayo se produzca un cacao diferenciado, con identidad ligada a su origen geográfico, sostenible y con trazabilidad, por el que los compradores -internos y externos- paguen un precio superior que beneficie a los productores de los tres departamentos.

Un punto importante para destacar es la gran participación en los talleres de capacitación, que contaron además con un gran protagonismo de las mujeres productoras. En 2022 seguiremos desarrollando el programa Cacao para la Vida en sus diferentes fases”, comenta Wendy Arenas, directora de Alisos.

El Primer Encuentro Regional de Cacao para la Vida: + Bosques para la Amazonía realizado este mes de diciembre en la ciudad de Bogotá fue considerado por muchos de sus participantes como uno de los mayores logros del programa en su primer año de implementación.

Este fue un espacio estratégico de diálogo en el que por primera vez se reunieron las entidades de cooperación internacional y empresas que actualmente tienen incidencia en la región, así como representantes de las gobernaciones, instituciones educativas y asociaciones cacaoteras de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura