Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el interés por aumentar la producción de la agroindustria de la palma de aceite, el gremio ha adelantado un taller denominado “Oportunidades del aceite de palma alto oleico” el cual se lleva a cabo de la mano de expertos de los equipos técnicos de la Federación.

Dicho encuentro tiene como propósito identificar las oportunidades del sector y conocer más en torno a mejores condiciones para su cultivo, procesamiento, uso y comercialización, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El evento contará con la participación de 21 expertos, nacionales y extranjeros, en diferentes áreas, la presencia de más de 100 profesionales del sector palmero, tanto de Colombia como de Ecuador, y el acompañamiento de toda la comunidad palmera gracias a su transmisión en vivo.

“Teniendo en cuenta el potencial del aceite de palma alto oleico, el objetivo de este evento es compartir las experiencias sobre el uso industrial y la identificación de oportunidades para este aceite de palma OxG que contribuyan a la diferenciación y posicionamiento en el mercado nacional e internacional”, aseguró Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Expuso que el desarrollo del híbrido interespecífico OxG, del cual se extrae el aceite de palma alto oleico, ha sido la principal respuesta a la Pudrición del cogollo (PC), enfermedad que ha representado una gran amenaza para los cultivadores de palma de aceite de América, principalmente en Colombia y Ecuador, desde los años 90s.

“El desarrollo de este cultivar ha traído esperanza a todo el sector, especialmente a las regiones donde la Pudrición del cogollo arrasó con miles de hectáreas de cultivo”, indicó el vocero gremial, señalando que, en la última década, las pérdidas económicas por PC superan los US$2.800 millones, según estadísticas de Fedepalma.

En la actualidad en Colombia hay cerca de 80.000 hectáreas sembradas con cultivares OxG, que representan 13 % del total del área sembrada y una producción anual estimada de 260.000 toneladas de aceite de palma alto oleico.

El aceite extraído de los frutos del cultivar OxG se caracteriza por tener una composición de ácidos grasos diferente a los otros aceites vegetales, destacándose su mayor contenido de ácido oleico (más de 52 %) frente al aceite de palma convencional.

Concluyó que uno de los grandes logros de aceite de palma Alto Oleico es su inclusión en la norma internacional Codex Stan 210, proceso que fue liderado por Fedepalma con el apoyo de empresas productoras y el Gobierno Nacional, lo cual permite que el producto sea considerado apto para el consumo humano y pueda ser comercializado internacionalmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.