Agro

“En el país hace falta un Juan Valdez de los campesinos bananeros”

Luis Alberto Sanín espera que el difícil año para el campo colombiano mejore y se vea representado en las próximas cosechas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los abuelos de Luis Alberto Sanín eran campesinos dedicados al café y el banano. Debe ser esa herencia, dice el antioqueño, lo que lo ha mantenido a sus 55 años de edad al frente de la finca bananera Manaure, en la zona de Urabá.

Cada 15 días recorre a pie las 700 hectáreas de Manaure, por eso no es amigo del aguardiente. En vez de eso, toma de vez en cuando una copa de vino al son del trío mexicano Los Panchos, y aunque es un apasionado por la lectura, asegura que nunca ha leído una novela que describa los paisajes bananeros o a los cultivadores del Urabá.

Al igual que sus trabajadores, Luis Alberto es un hombre entregado a su familia, jugador de fútbol y enamorado del campo. Pero confiesa que podría vender sus terrenos si encuentra una buena oferta.

Dentro de su biblioteca le encantaría encontrar un libro que describa las costumbres de un pueblo como lo hace Jorge Isaac con su escrito ‘María’ o un personaje como Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis, pero en la que describan el paisaje de las plantaciones donde todos los días los 87 empleados de sus terrenos cuidan la fruta amarilla.

Es decir, un retratista que encuentre la esencia de aquellas personas que llegaron de Chocó, del sur de Córdoba, del viejo Caldas a las plantaciones antioqueñas. Un escritor que demuestre lo “guapa” que es la raza urabaés para trabajar, y que diga en algún momento de la obra que “Urabá es una zona encantadora donde la fertilidad de sus tierra atropella la creatividad y los sentimientos, con un verde que penetra los sentidos e invita a mantener esperanzas en un mejor mañana”, dice el bananero.

Por ahora, espera que el difícil año para el campo colombiano mejore y se vea representado en las próximas cosechas y que dentro de 28 semanas, cuando nazca su primer nieto, logre enamorarse de los campos del noroccidente del país a través de una historia en donde el mayor dilema sea decidir si el banano es un fruta o una flor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura