Comercio

Han sido 27.507 los pescadores y acuicultores beneficiados con Agricultura por Contrato

Se han beneficiado con la generación de 254 contratos. En 2021 MinAgricultura destinó alrededor de 2.000 millones para fortalecer el programa
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
13 de agosto de 2021
Bloomberg

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) luego de haber superado la meta de cobijar a 10.000 beneficiarios del programa Agricultura por Contrato en 2020, se propuso duplicar la cifra durante esta vigencia.

“Gracias al trabajo de la entidad en articulación con sus direcciones regionales, no solo superamos la meta llegando a 27.507, sino que también ampliamos nuestra presencia regional llegando a diferentes departamentos y regiones”, agregó el director general de la Aunap, Nicolás Del Castillo.

Al evidenciarse la evolución e impacto positivo de esta estrategia, la cartera de agricultura destinó en 2021 alrededor de 2.000 millones de pesos para fortalecerla con más incentivos para las comunidades con vocación pesquera y acuícola vinculadas en las diferentes zonas del país.

“En el Departamento del Cauca encontramos una asociación de Cabildo Indígena donde pudimos beneficiar a 11.292 pescadores que se dedican a la pesca y acuicultura, también pudimos entregar insumos de uso diario como entre cavas, motobombas, kits de buenas prácticas, chinchorros para cosechas, motobombas y artes de pesca, entre otros a los pescadores y acuicultores que no pueden acceder a un crédito” agregó el director general.

Por su parte, en el 2020, la Aunap logró gestionar un total de 308 contratos en beneficio de 13.011 pescadores y acuicultores de diferentes zonas del país, siendo las regionales Barranquilla, Medellín y Villavicencio las que reportaron un mayor número de favorecidos. "En lo corrido de 2021 logramos gestionar 254 contratos donde se han beneficiado a 27.507 pescadores y acuicultores, llegando a más de 204 asociaciones, dado más de 150 capacitaciones diseñadas según la necesidad de cada asociación y capacitado a más de 5.000 pescadores y acuicultores".

Durante la pandemia y según cifras del Dane, el sector de la pesca y acuicultura fue uno de los principales jalonadores del agro y la industria del país. “Estas cifras nos permiten seguir demostrando la importancia del sector para la economía del país y la pertinencia del programa Agricultura por Contrato que busca mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos durante esta coyuntura nacional y mundial.

La estrategia Agricultura por Contrato fue creada por el Gobierno Nacional en el 2018 y liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Rodolfo Zea, con el fin de apoyar a los productores del campo en la venta directa de sus productos a un mejor precio y evitar al máximo la intermediación. Para el sector pesquero y de la acuicultura se empieza a implementar en 2019 incentivando a los pescadores y acuicultores del país a través de capacitaciones, formaciones y entrega de insumos, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura