Agro

Hasta mediados de marzo hay peligro de incendios forestales

Las autoridades hacen un llamado para que los colombianos tomen conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales del país.
Analista LR
Por:
Lina Orozco
08 de marzo de 2016

Tal como aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco Torres, la fase de madurez del fenómeno de El Niño está llegando a su punto más alto e intensidad. Se estima que dicha fase dure por lo menos hasta mediados de este mes y paulatinamente comience un debilitamiento, por lo que, la etapa última del mismo empalmaría con las precipitaciones del primer semestre del año, que esta vez será deficitaria.

Al mismo tiempo, Franco Torres aclaró que estas lluvias no deben asociarse a un fenómeno de La Niña, sino que se trata de la temporada climática habitual para el país, que en este 2016 estará afectada por un déficit cercano a 40% de precipitaciones frente a condiciones normales de años anteriores.

En este contexto, las autoridades hacen un llamado para que los colombianos tomen conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales del país. “Si estamos pidiendo a la comunidad que disminuya el consumo de agua, resulta paradójico que terminemos desperdiciando el líquido para poder apagar los incendios forestales”, aseveró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

El jefe de esta cartera aseguró que en zonas como la Ciénaga Grande del Magdalena, una de las más afectadas del país con estas condiciones, se está realizando una articulación con toda la institucionalidad: Policía, Ejército, Procuraduría, Contraloría, corporaciones autónomas, gobernaciones, alcaldías, para establecer un plan de acción en concreto frente al tema.

“Hay varias personas judicializadas y múltiples procesos en camino. En el Magdalena, por ejemplo, existen 49 procesos. Hay instrucción concreta y directa del presidente de la República (Juan Manuel Santos) de atacar el malgasto de agua”, puntualizó.

Las acciones u omisión del hombre durante sus actividades en el campo, los desequilibrios naturales y la variabilidad climática son los principales factores de riesgo de un incendio forestal. En este sentido, la prevención es una de las principales actuaciones para evitar estas situaciones. Esta implica el conocimiento de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo en incendios forestales, la preparación para evitarlos y estar alerta cuando se presentan estos eventos.

De hecho, de acuerdo con un documento del Minambiente, “la mayoría de los incendios forestales en el globo terrestre son originados por el hombre en sus actividades diarias: preparación de suelos para agricultura, ganadería, uso de pólvora en festividades culturales, en realización de fogatas en turismo, empresas de minería y de energía, fumadores, empresas de servicios públicos entre otras”.

De esta manera, las medidas de vigilancia y alerta, sobre todo en épocas como la actual, el diseño y ejecución de programas de sensibilización, concienciación, divulgación e información a la comunidad, a través de un trabajo articulado, son algunas de las acciones que se deben tener en cuenta para evitar los incendios forestales.

Niña, desde finales de 2016
De acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco, de presentarse un fenómeno de La Niña en 2016, su fase de inicio sería en el último trimestre del año, pero su fase de desarrollo e intensidad solo se daría hasta el próximo semestre de 2017. “Esperamos que las lluvias por supuesto lleguen lo más pronto posible, teniendo en cuenta que las condiciones de los ríos son absolutamente deficitarias. No hay un solo río que tenga niveles medios siquiera, la mayoría de los niveles están en condiciones mínimas de promedios históricos”, aseveró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura