Agro

Hay más de 15,2 millones de campesinos, que representan 30% de los colombianos

Los datos más recientes del Dane muestran que, de la población total de colombianos, casi 30% es campesina y la Upra registra que hay 5,8 millones de mujeres
Por:
Juan Diego Murcia
02 de junio de 2023

Una de las enseñanzas más grandes que dejó la pandemia es que el campesino y los productores del agro son una base fundamental de la economía. En ese momento, mientras hubo un decrecimiento del PIB real nacional de 7%, este sector crecía 2,3%.

La figura del campesino se ha transformado con el tiempo, y hoy en día hay una nueva generación de estas poblaciones que mudaron de piel y que se dedican a ser empresarios y emprendedores del agro.

Según las cifras más recientes del Dane, para el primer trimestre de 2023 la población total campesina fue de más de 15,2 millones, es decir casi 30% del total de los colombianos.

Pero, ¿cómo se define un campesino? Según el Ministerio de Agricultura, son personas que conviven en los territorios rurales, y que obtienen el sustento a través de un sistema de producción y organización de actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas.

Las cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) señalan que, de la población total rural, 5,8 millones son mujeres, que representan 48,2%. En otras palabras, por cada 10 mujeres colombianas, casi tres son campesinas.

Sin embargo, no todas las personas que viven en las zonas rurales son productores de algún tipo. La Upra tiene registro de 1,5 millones de hombres dedicados a este tipo de actividades, mientras hay 529.968 mujeres que se dedican al campo. De esas cifras, poco más de un millón son productores campesinos y 395.906 productoras campesinas.

La mayor parte de estas personas se concentran en Boyacá (301.994), Nariño (212.489), Cundinamarca (173.517), Cauca (109.364), Santander (91.887), Antioquia (95.543), Tolima (87.934), Huila (65.901), Putumayo (20.586) y Norte de Santander (46.293).

Mercado laboral

Según la información suministrada por el Dane, del total de la población campesina hubo 11,7 millones de personas en edad para trabajar y, para el primer trimestre de 2023, 6,5 millones estaban ejerciendo alguna ocupación, mientras que más de 669.000 estaban desocupados.

Si se compara el último trimestre de 2022 con los tres primeros meses de este año, unas 145.000 personas campesinas consiguieron empleo.

Inclusión financiera

El último reporte de inclusión financiera de Banca de Oportunidades, que comprende el tercer trimestre del año anterior, reveló que las zonas con mayores niveles de urbanidad, como los municipios intermedios (77,8%) mostraron un indicador de acceso más alto que los municipios rurales (69,8%) y rurales dispersos (55,4%).

Si se compara, por ejemplo, el uso de productos financieros en estas mismas categorías, se puede ver que hay un amplio margen de diferencia, ya que, mientras en ciudades llega a 87,1%, en municipios rurales es de apenas 55% y en rurales dispersos de 42,9%.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer Mojica Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Necesitamos que la justicia llegue al campo colombiano. Llegó el momento en que el país le está dando dignidad a las poblaciones que nos están dando alimentos”.

  • Freddy Castro Exdirector de Banca de las Oportunidades

    “Los retos de educación, formalidad y conectividad de las zonas rurales hacen que el acceso a servicios financieros sea más bajo en comparación con las zonas urbanas”.

Autodenominados campesinos

Según el Dane, durante el trimestre enero - marzo de 2023, el total de la población campesina fue de 15,2 millones, que se identificaron subjetivamente como campesinas para el total nacional.

De la población que reside en cabeceras, 14,2% es campesina, equivalente a 5,5 millones de personas.

De la población que se encuentra ubicada en centros poblados y rural disperso, 83,1% es campesina, con unos 9,6 millones de personas.

Los retos de la mujer rural

La Upra tiene cifras importantes sobre la mujer rural. De acuerdo con el grupo etario hay unas 97.364 niñas (28,3%), 63.535 jóvenes (18,5%), 162.035 adultas (47,1%), y 21.294 mayores de 70 años (6,2%).

Nuevamente, Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Bolívar, Santander y Magdalena son los departamentos donde la población de las mujeres rurales están mayormente concentradas.

Mientras que las cifras del Dane muestran que la población campesina tiene una tasa de desocupación de 9,3%, en el caso de la mujer rural, la Upra muestra que la tasa de desempleo llega a 15,1%, muy por encima del promedio.

Para la tasa de ocupación, el Dane registró para el primer trimestre de 2023, un total 55,7%, mientras que la Upra tenía registro de apenas 29,9% para las mujeres de la ruralidad. Otro dato alarmante de la unidad del MinAgricultura es que la tasa de inactividad llega hasta 65,2%.

Las actividades agropecuarias

La Upra explicó que la población de agricultura familiar y campesina tiene más de 14 millones de hectáreas, es decir, 12,3% del territorio continental. Además, Antioquia, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Meta son los departamentos con más terreno para la población con agricultura familiar.

También explicaron que las zonas de reserva campesina que se incluyen en el mapa de agricultura familiar suman 1,2 millones de hectáreas.

En el caso de las mujeres campesinas, hay cultivos en los que tienen mejor rendimiento que los hombres. Este indicador es calculado con la cantidad de toneladas que sacan por hectáreas (t/ha), que en la papa es de 21,2 t/ha. En seguida está la cebolla larga y la yuca (15,4 t/ha).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura