Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En medio del foro LR ‘Mitos y realidades del aguacate hass en Colombia', el consultor ambiental mexicano, Juan Elvira, señaló que los países de la región (Perú, México, Chile y Colombia) que son potencia en la producción y comercialización del aguacate hass, deben establecer un compromiso conjunto en el que sean integrados el cuidado el medio ambiente y la responsabilidad social.

“Cuando todos los trabajadores en salas de empaques, huertas, cosechadores transportadores etc, tienen un ingreso permanente y adecuado, esto da mucho más sostenibilidad y responsabilidad social a más empresas hacia el futuro”, dijo el experto.

Por su parte, Jorge Mario Diaz, director ejecutivo o de Asogravia, se refirió a la importancia de la investigación dedicada a la validación de alternativas tecnológicas para el sistema productivo del aguacate, “lo cual permita el cierre de brechas, genere buenas prácticas en la siembra y que de efectos que mitiguen impactos negativos al medio ambiente”.

En su intervención, Nestor Riaño, ingeniero agrónomo y doctor en ciencias y química, resaltó la oportunidad de desarrollo agrícola que tiene Colombia por su posición geográfica y climática; haciendo énfasis en el cuidado del agua y su uso en el cultivo del aguacate.

“Cuando vemos el estudio nacional del agua encontramos que los requerimientos hídricos del aguacate no son como se ven. Porque hay especies que tienen mayores necesidades de agua. Vemos que se está generando una cultura de reconversión productiva y viene en estas áreas de madera andina”, señaló.

Según el consultor mexicano Juan Elvira, 70% del agua del planeta se consume en riegos de agricultura por eso insistió en la necesidad de mantener el agua de los estanques y cuerpos de agua captados en lagos subterráneos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.