Agricultura

HDI Seguros siembra futuro: 500 árboles nativos plantados en Cajicá, en Cundinamarca

Con la siembra de ciros, hayuelos, alisos, cedros, duraznillos, arrayanes y guayacanes HDI afirmó su compromiso con la naturaleza
Valentina Rodríguez Chacón
29 de julio de 2025
El voluntariado contó con más de 350 asistentes que plantaron 500 árboles
LR

El pasado sábado 26 de julio, HDI hizo un voluntariado con más de 350 participantes, entre empleados y sus familias, quienes sembraron 500 árboles nativos en la Reserva Natural Periland Eco Park de Cajicá. Esto como parte de las medidas de la compañía para tener un impacto en la sostenibilidad, y motivar a sus empleados y colaboradores a generar cambios desde las acciones conjuntas.

María José Imbett, vicepresidente de Talento y Cultura, afirmó que “esta jornada refleja nuestro compromiso con el entorno y con el desarrollo de iniciativas sostenibles que trascienden el ámbito corporativo. Vincular a nuestros empleados y sus familias en acciones como esta fortalece nuestra cultura y nuestro impacto positivo con el ambiente y los territorios. Con una planeación de meses y una inversión de $30 millones, la jornada abarcó aproximadamente de 9 a.m. a 2 p.m., y su intención fue aportar en la restauración ecológica de la Sabana de Bogotá.

Entre las especies plantadas están el aliso y el cedro
Entre las especies plantadas están el aliso y el cedro

 

Por otro lado, las especies sembradas fueron cuidadosamente escogidas de acuerdo con las condiciones climáticas y del suelo. Entre estas se encuentran el ciro, una especie nativa de carácter arbustivo y que crece hacia los lados; el hayuelo, que se planta para la reforestación; el aliso, que es endémico y crece con rapidez; el cedro, que es grande y longevo; el duraznillo, que también se encuentra en Boyacá y Caldas; el arrayán y el guayacán.

El proceso de sembrado fue realizado por grupos, cada uno de aproximadamente 50 personas, guiados por guardabosques. El primer paso fue tomar uno o dos árboles por voluntario, caminar hasta el espacio preparado y escoger un hoyo. Después era necesario darle la vuelta a cada ejemplar y retirarle la bolsa que lo contenía para darle un poco de forma y acomodarlo en el espacio seleccionado. Por último, debía cubrirse de tierra lo que hiciera falta y ponerle un nombre.

Cada persona debía nombrar su árbol en honor a alguien
Cada persona debía nombrar su árbol en honor a alguien

 

Entonces, el bosque acogió a Sergio, Ceci, Dora, Sandra, Ashley, Camila, Leandro, Ian, Luz, Elkin, Gabriel, Daniel, Rufo, Rosa y a muchos más, como le pusieron de nombre. De acuerdo con Ricardo Perilla, dueño de Periland, con esta iniciativa “los primeros 500 árboles que vamos a plantar le van a dar inicio al bosque HDI Seguros”. Para los asistentes, fue una experiencia que no solo les permitió conectar con la naturaleza, sino recordar y abrazar algunos recuerdos.

Perilla también resaltó la importancia de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, destacaron la protección del medio ambiente y la creación de alianzas para lograr objetivos. Esto porque el voluntariado se realizó de la mano de Compensar, que ofrece a las empresas el servicio de acompañamiento gratuito para las empresas afiliadas a su caja de compensación.

De acuerdo con Harold Gómez, especialista de gestión social empresarial, los proyectos sociales que se realizan con las empresas parten de sus necesidades, proyección de asistentes y presupuesto. Para este caso “debía ser una reserva forestal con mantenimientos posteriores a las siembras, más de 75% de supervivencia de las especies y que cuenten con un equipo idóneo para acompañar al grupo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA