Agro

Hoy se barajan las cartas para revivir la caficultura en los departamentos productores

Se analizarán las prioridades y necesidades del café, se discutirá la compleja coyuntura de precios que enfrentan los productores del grano y se decidirán las políticas para el año siguiente en temas productivos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En este espacio donde se espera que se dejen a un lado las diferencias dentro de los jugadores del sector para darle vía libre a la discusión de puntos en común, se analizarán las prioridades y necesidades del café, se discutirá la compleja coyuntura de precios que enfrentan los productores del grano y se decidirán las políticas para el año siguiente en temas productivos, técnicos, económicos, sociales y comerciales.

Y es que luego de crecer entre 1970 y 1990, la productividad se estancó en los 18 años siguientes, y cayó desde 2007 en adelante.

¿Qué empresa puede competir con baja productividad, 10 sacos por hectárea, mientras otros países como Brasil la han duplicado, y Vietnam la ha triplicado? Esto sin duda, ha venido sacando a la caficultura colombiana del mercado mundial.

Cuando se miran las estadísticas se ve que Colombia participaba con más o menos entre 15% y 18% del mercado mundial del café en los tiempos del Pacto Cafetero y, hoy, alcanza apenas 7%.

Eso quiere decir que los cultivadores dejaron de recibir ingresos y quienes dependen del café dejaron de recibir salarios. Así que llegó la hora de plantear una verdadera reingeniería del sector parasalvar las familias cafeteras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura