Agricultura

Luz verde para que Colombia exporte flor de clavel cortado a Costa Rica

Durante 2022, las exportaciones de claveles fueron de 26.900 toneladas, con un valor aproximadamente de US$149 millones
Por:
Juan Diego Murcia
29 de agosto de 2023
Cultivo de claveles
Cultivo de claveles

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunciaron la apertura de mercado de Costa Rica para exportar flor cortada de clavel, luego de un proceso de negociación que inició en 2017 y que culminó el pasado 11 de agosto.

“Nos complace anunciar esta nueva admisibilidad, que corresponde a la treceava obtenida en el 2023. Continuaremos aportando, a través de la regulación sanitaria y fitosanitaria, para lograr la apertura de nuevos mercados que permitan el ingreso de nuestros productos nacionales al comercio internacional, dijo Diana Lucía Villamil, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del ICA.

Esto se dio luego de la publicación de la cata del Comité MSF en el servicio fitosanitario del Estado de Costa Rica, con el que dio luz verde para exportar este subproducto de la floricultura local.

Las autoridades sanitarias de ambos países se reunieron en junio para socializar la condición fitosanitaria de la floricultura de Colombia, encuentro en el que se acordó que duchos envíos deben estar amparados por el certificado fitosanitario correspondiente, el cual es el único requisito establecido para los interesados en exportar.

“La apertura de nuevos mercados internacionales representa una gran oportunidad para los pequeños, medianos y grandes productores colombianos de expandir sus sistemas productivos y contribuir al crecimiento económico nacional”, agregó Villamil.

El clavel es una flor de alta demanda en los mercados internacionales. Según Asocolflores, durante 2022 se exportaron 26.900 toneladas de esta especie, por un valor aproximado de US$149 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura