Agro

Tres millones de tallos de flores llegaron a Corea del Sur gracias a la planeación de Ceva

Colombia es el principal proveedor internacional de flores para Corea del Sur, superando a otros competidores como Vietnam, China y Países Bajos
Por:
Nicolle Altamar
31 de mayo de 2023
Rosas/Fillco
Rosas/Fillco

Temporadas como el día de la madre y el padre son oportunidades para el sector floricultor, ya que se incrementa la demanda en mercados internacionales. Por ejemplo, entre el 15 y 26 de abril, días antes de esta celebración, se experimentó un incremento en la venta de claveles: en una semana habitual se comercializan alrededor de 40.000 kilos y durante estas fechas se vendieron 300.000 kilos.

Pero el auge no es solo en Colombia. Hay un mercado muy lejano y es Corea del Sur, donde el producto nacional es muy valorado en fechas especiales como la del pasado 8 de mayo, cuando celebra el llamado Día de los Padres.

Esta festividad también impulsó la demanda de flores colombianas, especialmente los claveles.
La compañía Ceva, afiliado de la firma global de logística CGM, fue el agente principal que organizó y contrató un vuelo para enviar 100 toneladas y más de tres millones de tallos hacia Corea del Sur, para esta fecha.

Como agencia tenemos aproximadamente 90% de los clientes de Corea del Sur, que compran flores en Colombia. La temporada de madres es una de las épocas más complicadas en cuestión de cupos, es un producto perecedero, la importancia de llegar a tiempo, de utilizar alguna ruta no convencional que demore lo menos posible, es fundamental”, comentó Ana Milena Rojas, gerente de operaciones de áreas perecedero de Ceva.

La empresa envió 90% de claveles y el 10% restante se repartió entre rosas, hortensias y otras flores. El vuelo fue operado por la compañía Atlas Air, que partió de Bogotá, haciendo escala en Miami y finalmente llegando a Seúl.

La aerolínea llegó en tiempo récord, pues se demoró dos días, cuando un tránsito de una carga semanal regular tiene un tiempo mínimo de cuatro días. El vuelo salió a las 7:00 de la mañana desde Bogotá el día lunes 24 de abril y llegó a Corea del Sur el martes, en horario coreano, a las 8:00 de la noche.

Empezamos con cotizaciones con varias aerolíneas. Decidimos hacer este vuelo con Atlas porque desde Colombia se había hecho, hace dos años, un vuelo charter, pero no a Corea sino a Japón, que también fue enviado con ellos, por eso tomamos, es decisión”, explicó Rojas.

Otros jugadores que fueron clave para realizar este envío fueron las fincas y los clientes. “Fueron meses complicados, organizar toda la logística para que en un solo día se reciban 100 toneladas y salir a tiempo”, agregó.

Aproximadamente trabajamos con 11 clientes y 27 fincas de medianos y pequeños productores, los cuales realizaron un gran esfuerzo para sacar una cosecha de 5,6 toneladas, pero hubo algunas que enviaron 700 kilos”, explicó Pablo Torres, director de producto perecedero de América Latina de Ceva. Los principales aportes de fincas se recibieron de Aposentos, Colibrí, Ayura, Fillco, Inverpalmas y Colón. Este logro fue posible gracias a los exportadores de la Sabana de Bogotá y Antioquia, que se unieron para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece Corea del Sur.

Colombia ya es el principal proveedor internacional de flores para Corea del Sur, superando a otros competidores como Vietnam, China y Países Bajos. Las ventas colombianas en 2022 sumaron US$13,4 millones, lo que significó un incremento de 49% frente a 2021. Y en el primer trimestre de 2023, llegaron a US$2,6 millones, según el Dane.

“Ahora podemos contar con un nuevo mercado para los floricultores colombianos, especialmente, uno que presenta una alta demanda y escasez de suministros de parte del país importador”, comentó Torres.
Según explicó Rojas, lo ideal es realizar un vuelo exclusivo anualmente, para temporada de madres, porque es la época más grande para la floricultura colombiana. “Queremos que el mercado siga creciendo, que los clientes sigan comprando claveles y rosas”, dijo.

Se espera realizar un vuelo charter anual cada vez que llegue el 8 de mayo en Corea del Sur, con el fin de incrementar el posicionamiento dentro del comercio coreano y abrir posibilidades para más productores medianos y pequeños.

“Desde Ceva seguiremos enfocados en apoyar el crecimiento permanente en el mercado coreano”, concluyó Rojas.

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